Justo Zacarías esconde nómina y salario de sus hurreros en la Itaipú

HERNANDARIAS. El director general paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, esconde la nómina y salario de sus hurreros que ingresaron sin concurso de méritos a la entidad binacional. La Itaipú se aplazó por segunda vez en transparencia y deberá pagar multa.

Justo Zacarías (centro) incorporó a sus operadores políticos Elías Bernal (remera amarrilla) y Carlos Florenciañez en cotizados cargos en Itaipú.
Justo Zacarías (centro) incorporó a sus operadores políticos Elías Bernal (remera amarrilla) y Carlos Florenciañez en cotizados cargos en Itaipú. Ambos no figuran en la planilla oficial de empleados y tampoco sus salarios.gentileza

Cargando...

El director general Justo Zacarías Irún oculta a la ciudadanía la nómina y remuneraciones de sus operadores políticos, a quienes incorporó a la Itaipú sin concurso de méritos y aptitudes. Eso se deduce de un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que indica que la entidad binacional se maneja sin transparencia.

El reporte de la SFP corresponde al monitoreo del cumplimiento de la Ley 5.189/2014, conocida como ley de la transparencia, de septiembre pasado y divulgado recientemente. En el documento Itaipú aparece entre los entes estatales que no cumplen las exigencias de la normativa.

Lea también: Justo Zacarías reparte cotizados cargos a sus operadores políticos en Itaipú

“La información de actualización mensual en su sitio web no se encuentra publicada, tampoco se evidencia nómina actualizada en el portal de datos.sfp.gov.py.”, reza la observación de la SFP a la gestión de Zacarías Irún frente a la Itaipú en septiembre pasado.

Actualmente, en el portal digital de la Itaipú solo figura la nómina de empleados de 2022 y el salario base por categorías, sin contemplar otros haberes percibidos en la binacional como peligrosidad, auxilio de alimentación, anuenio, horas extras, penosidad, insalubridad, riesgo eléctrico, entre otros.

Tampoco aparece la información discriminada de forma mensual como exige la Ley 5.189/2014. El cumplimiento de esta norma sirve a los ciudadanos para ejercer su rol de contralor y ha permitido el descubrimiento de casos de planilleros, nepotismo, entre otras irregularidades.

Operadores políticos

En los primeros días de asumir la dirección general de Itaipú, Justo Zacarías designó a varios cargos a sus operadores políticos de Alto Paraná sin concurso previo. Sin embargo, no aparecen en el listado de empleados de la binacional y tampoco sus remuneraciones.

Le puede interesar: Video: Natasha, hija del director de Itaipú, ostenta lujosa y exclusiva boda

Entre los beneficiarios conocidos se encuentra el seccionalero Elías Bernal Sánchez, designado como “asesor especial”. Bernal había sido denunciado de supuestamente someter sexualmente a una adolescente y consiguió extinguir la investigación fiscal mediante chicanas.

Además, el capitán (SR) Carlos Florenciañez Gibbons, ex director de la Policía Municipal de Tránsito en Ciudad del Este durante la administración del clan Zacarías, que se convirtió en otro flamante funcionario de la Itaipú. Cuando estaba en la PMT llovía las denuncias de operativos extorsivos y esquemas de recaudación en el tránsito.

Manuel Dejesús Amarilla Britez, que fungía de chofer de Justo Zacarías, fue nombrado como jefe de transporte de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú. Amarilla fue acusado por el periodista Carlos Báez en pleno programa de televisión de patear a una mujer opositora al clan ZI.

Itaipú debe pagar multa por mala gestión

El incumplimiento de la Ley 5.189/2014 implica la aplicación de una sanción de 180 días multa, equivalente a G. 16.082.238, que debe abonar la institución infractora.

Lea también: Zoqueteros y políticos que ingresaron por el “techo” a Itaipú, ni son molestados

Bajo la gestión de Justo Zacarías, la Itaipú Binacional acumula dos incumplimientos de la Ley 5.189/2014, por lo que la entidad deberá pagar dos multas.

La Ley 5.189/2014 contemplaba que la multa debía ser abonada por el titular del ente infractor. Pero con esa disposición fue modificada por la Ley 5.747, que establece que la institución debe pagar la multa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...