Nuevas inundaciones en San Rafael tras reapertura de compuertas de Itaipú

CIUDAD DEL ESTE. Alrededor de 100 casas fueron nuevamente alcanzadas por aguas del desbordado arroyo Acaraymí en el barrio San Rafael de esta capital departamental tras la reapertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú. La inundación persistirá al menos una semana, según los pronósticos.

El desborde del arroyo Acaraymi alcanza otra vez las casas en la zona ribereña del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
El desborde del arroyo Acaraymí alcanzó nuevamente casas del ribereño barrio San Rafael de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores

Cargando...

Cuando los pobladores ribereños del barrio San Rafael iniciaban el operativo retorno a sus casas que habían quedado bajo agua durante dos semanas por el desborde del arroyo Acaraymí, nuevamente se registra una crecida del cauce hídrico.

El arroyo Acaraymí se convirtió otra vez en una laguna, en el sector de la desembocadura al río Paraná tras la reapertura de las compuertas de la represa de la Itaipú Binacional.

Lea también: Itaipú vuelve a abrir sus compuertas ante de agua en su embalse

“Justamente ya estaba bajando todo. Los vecinos incluso ya estaban limpiando sus casas para mudarse y amanecimos desde ayer con agua”, dijo el líder comunitario Darío Mercado Ramírez en el albergue instalado en la Subseccional Colorada del barrio San Rafael donde están refugiadas 24 familias damnificadas.

Este jueves la nueva crecida afectó unas 100 casas y los moradores están alojados en diferentes albergues habilitados en la zona.

“Regresamos a la casa después que bajó el agua y ahora está subiendo otra vez”, comentó la joven Elizabeth Ferreira en su casa que está a escasos metros del desbordado arroyo.

Ferreira, junto con su familia, se habían mudado temporalmente a la casa de su hermana en el Km 10 para refugiarse de la anterior inundación. Al regresar a su vivienda se encontraron con un panorama incierto por una nueva crecida.

Apertura de compuertas seguirá

La Itaipú reabrió sus compuertas el martes 14 de noviembre ante el aumento de agua en su embalse y el vertido proseguirá al menos hasta la próxima semana.

Le puede interesar: Crítica situación de inundación en varios barrios de Ciudad del Este

Mercado Ramírez comentó que recibieron noticia de la Itaipú que posiblemente el nivel del arroyo Acaraymí seguiría en aumento, debido a intensas lluvias registradas en territorio brasileño. Algunas familias que regresaron a sus casas ahora nuevamente están en alerta ante los pronósticos hidrológicos, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...