Tras denunciar a intendente, concejales no cobran dieta en Hernandarias

HERNANDARIAS. Tras presentar una denuncia contra el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) por un supuesto negociado de G. 3.900 millones, los concejales opositores dejaron de percibir su dieta y acumulan hasta seis meses de retraso. Los ediles afectados hablan de una represalia por ser críticos con la gestión municipal.

La Municipalidad de Hernandarias.
La Municipalidad de Hernandarias.Freddy Flores

Cargando...

La concejala disidente Nilda Venialgo de Serafini (ANR) denunció que no se le paga su dieta desde hace cuatro meses, mientras que su colega Germán Ibarrola (ANR) acumula seis meses sin percibir sus haberes en la Municipalidad de Hernandarias, administrada por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista).

La falta de pago se da casualmente luego de que los ediles disidentes hayan presentado una denuncia contra el jefe comunal por un presunto negociado de G. 3.900 millones relacionado a la compra de un inmueble.

Lea también: Denuncian presunta compra fraudulenta de terreno por G. 3.900 millones

Venialgo dijo que en la Municipalidad se retiene sus cheques de pago, en tanto que los ediles que responden al intendente cobran con cierta regularidad. Sostuvo que se trata de una represalia por la denuncia presentada contra el jefe comunal.

La edil disidente cuestionó que el intendente use la gestión municipal como instrumento de venganza contra sus opositores. Recalcó que el pago a los concejales se financia con el dinero de los contribuyentes y no de su bolsillo.

Los ediles afectados habían solicitado informe en dos ocasiones sobre los motivos de la falta de pago de la dieta. Sin embargo, hasta ahora aún no tuvieron respuesta del ejecutivo municipal.

Acción judicial

A raíz de la falta de pago, los ediles afectados plantearon una demanda contra la Municipalidad ante el Tribunal de Cuentas. A la acción judicial se le dio trámite y la Comuna no presentó su descargo.

Sin embargo, la demanda fue rechazada por el Tribunal de Cuentas con el argumento de que no se agotó la instancia administrativa. La decisión fue apelada por los demandantes.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...