Aprueban préstamo de G. 1.500 millones para aguinaldo en Hernandarias

HERNANDARIAS. La Junta Municipal aprobó una autorización de préstamo de G. 1.500 millones que será destinado para pago de aguinaldo de los funcionarios de la municipalidad, administrada por Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista). La gestión comunal acumula multimillonarios empréstitos en menos de dos años.

La Municipalidad de Hernandarias recurre a préstamo para pago de aguinaldo de funcionarios.
La Municipalidad de Hernandarias recurre a préstamo para pago de aguinaldo de funcionarios.Freddy Flores

Cargando...

En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal, por mayoría, los concejales aprobaron un pedido de préstamo de G. 1.500 millones planteado por el intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista).

Cano Ozuna se presentó junto con sus asesores en la plenaria de la Junta y explicó que el préstamo es para el pago de aguinaldo de los funcionarios y que la municipalidad no contará con fondos propios debido a “la crisis financiera a nivel regional”.

Lea también: Junta de CDE autoriza préstamo de G. 10.000 millones por “déficit temporal de caja”

El jefe comunal indicó que otros municipios, como Ciudad del Este, también recurrieron a préstamos para cubrir gastos corrientes y que en su gestión se está trabajando en el ordenamiento territorial, que permitiría un aumento en la recaudación con el impuesto inmobiliario.

Préstamo solicitado por Municipalidad de Hernandarias

El empréstito será concedido por el Banco Continental con una tasa de interés del 11% y en un plazo de pago de 12 meses a partir de enero de 2024.

La aprobación del nuevo préstamo se dio con los votos de los colorados Celestino González, Milciades Dávalos, Yessica Caballero, Jhon Florentín, David Monzón, Julio Escobar y Alcides Azcona. Mientras que Rosa Ojeda (PLRA), Gerardo González (PLRA), Alberto Báez (PLRA), Germán Ibarrola (ANR) y Nilda Venialgo (ANR) se abstuvieron.

Préstamos en gestión de Cano

La concejala Nilda Venialgo (disidente) cuestionó a la gestión de Cano Ozuna por acostumbrarse a recurrir a préstamos ante la falta de previsión financiera de la municipalidad y recalcó que en menos de dos años ya acumulan casi G. 13.000 millones en empréstitos.

Le puede interesar: Junta autoriza préstamo de G. 5.500 millones para pago de deudas en Hernandarias

En noviembre de 2021, poco después de asumir, la administración de Cano Ozuna sacó un préstamo de G. 5.500 millones para el pago de salarios atrasados a funcionarios.

En septiembre de 2022, concretó otro préstamo de G. 5.500 millones para el pago de una cuestionada indemnización por un inmueble y para la compra de un camposanto. Ahora se suma el nuevo empréstito de G. 1.500 millones.

La municipalidad aún no saldó el anterior préstamo de G. 5.500 millones, cuyo pago culminará en 2026.

En otro momento, la concejala Venialgo solicitó explicaciones al intendente Cano sobre los retrasos de cuatro meses en el pago de dieta a dos ediles disidentes, al indicar que sus colegas oficialistas son priorizados con el cobro. El jefe comunal afirmó que todos los ediles tienen el mismo retraso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...