Aulas en ruinas esperan a niños para el regreso a clases en Ciudad del Este

Como si fuera una zona de bombardeo luce un pabellón de una escuela de Ciudad del Este. Pese a los reiterados pedidos, las cuatro salas nunca fueron reparadas y ahora están inutilizables. La institución tiene necesidad de aulas para el nivel inicial.

Muebles en desuso están amontonados en una de las cuatro aulas del pabellón en ruinas de la Escuela Básica N° 6711 Madre Teresa de Calcuta de Ciudad del Este.
Muebles en desuso están amontonados en una de las cuatro aulas del pabellón en ruinas de la Escuela Básica N° 6711 Madre Teresa de Calcuta de Ciudad del Este.TERESA FRETES

Cargando...

Un pabellón de la Escuela Básica Nº 6711 Madre Teresa de Calcuta de esta capital departamental literalmente se cae a pedazos. Debido al deplorable estado, dos aulas y la cantina dejaron de utilizarse, convirtiéndose en una peligrosa ruina.

La institución está ubicada a cuatro kilómetros de la ruta PY02, lado Acaray, de esta ciudad. Desde lejos se puede ver un pabellón que se cae a pedazos, con boquete en las paredes, escombros en los pasillos y piso, además destechado en parte.

Lea más: MEC: hoy terminan las clases, con aulas en mal estado

Al ingresar al lugar hay montones de sillas viejas, antiguas pizarras y ventanas rotas, QUE forman parte del vestigio que quedó de las salas de clases. Debido a su deplorable estado y como las salas nunca se arreglaron, dejaron de utilizarse hace varios años, según contó la directora, Edit Santander.

“Por varios años pedí que se arregle, pero nunca se arregló. Ahora ya no tiene solución porque tiene problemas ya en el cimiento”, expresó.

Los demás pabellones también están en mal estado, en algunas partes las canaletas están colgadas y los techos tienen goteras.

Necesitan despejar las aulas en ruinas

Las aulas que están en ruinas necesitan ser demolidas complemente debido a que es un verdadero peligro para los niños. Esto considerando que acostumbran jugar en el lugar y además está muy cerca de otro pabellón que está en uso.

El retiro de lo que queda de la sala también ya se solicitó a las autoridades municipales, según afirmó la directora.

Necesitan un aula más

La Escuela Básica N° 6711 Madre Teresa de Calcuta tiene un total de 123 alumnos, de los cuales 28 son de nivel inicial. En una de las salas, en el turno mañana ocupan alumnos del sexto grado y por la tarde para nivel inicial, por lo que deben montar y desmontar los muebles para cada turno.

Millonaria inversión en cinco años

Según la plataforma de monitoreo Foco, desarrollado por la oenegé Reacción Paraguay, entre el 2015 y 2019, la escuela Madre Teresa de Calcuta recibió unos G. 427.798.419 en inversión de los recursos del Fonacide.

En el 2019 el monto asignado fue G. 108.225.781, divididos en dos contratos, en la categoría de obras de infraestructura y equipamientos. En el 2017, la inversión registrada fue de G. 189.870.845, adjudicado en dos contratos para obras de infraestructura y pavimentos.

Te puede interesar: Educación: docentes exigen mayor inversión

Mientras que en el 2016, la adjudicación fue para G. 7.780.000 para equipamientos y en el 2015 fue de G. 121.921.793 para obras de infraestructura y equipamientos.

Les urge cercado

Igualmente, la escuela no tiene cercado perimetral, por lo que en estas vacaciones las luminarias y cables fueron hurtados.

Directores contabilizan 249 aulas con peligro de derrumbe

En el 2022, la escuela estaba en segundo lugar de prioridad para construcción de cercado perimetral, pero aun así no fue beneficiada con la obra y el año pasado no fue tenida en cuenta para esta obra porque fue beneficiada con pozo artesiano.

“Ahora dejamos de arreglar durante las vacaciones, pero cuando vamos a iniciar las clases debemos reponer todo lo que se robó, llevaron hasta los focos”, expresó Edit Santander.

Este es sólo una de varias instituciones educativas que recibirá con graves deficiencias a los alumnos en el periodo lectivo 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...