Educación: docentes exigen mayor inversión en la reparación de aulas en mal estado

Además de mayor ampliación presupuestaria y el pago por reemplazo por maternidad, docentes solicitan la reparación aulas que suman más de 12 mil de acuerdo a Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa.

Suman más de 12.000 aulas en mal estado, además de 820 escuelas con al menos una clase con riesgo de derrumbe, según la microplanificación de 2022.
Suman más de 12.000 aulas en mal estado, además de 820 escuelas con al menos una clase con riesgo de derrumbe, según la microplanificación de 2022.SILVIO ROJAS

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La Ley del Fonacide establece que la millonaria cifra de US$ 262 millones que debería ser destinada a la construcción y reparación de instituciones públicas del país, según el libro de propuestas para la gobernanza educativa, presentado esta semana por Juntos por la Educación. Sin embargo, estos números no se reflejan en la situación edilicia de escuelas y colegios.

Gabriel Espínola, vocero de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP Auténtica), califica de “precaria” a las condiciones en que miles de estudiantes desarrollan clases y exige “una mejor gestión” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Más del 60% de las aulas del país, se puede decir que no están en pésimas condiciones. Hubo derrumbes, como el caso del Colegio Nacional San Agustín, ubicado en una comunidad cercana de Caazapá, que pasó en agosto del año pasado. Hasta hoy tiene la valla perimetral para no pasar, nunca repararon. Cayó el aula del medio y derrumbó las otras tres”, expresó Espínola.

El educador manifestó que en términos de infraestructura e inversión se debe mejorar en todo sentido. Además reconoció que el Estado debe contar con un mejor redireccionamiento de sus recursos, en caso de no contar con mayor presupuesto en el MEC.

Existen 12:560 aulas en mal estado

Para los docentes, Paraguay dependerá de los recursos que puedan facilitar la Unión Europea o el Mercosur, en caso de que el Estado no cumpla con los requerimientos que precisan los alumnos para desarrollar clases de manera segura.

Los números reflejan una situación deplorable en cuanto a la infraestructura. En el 2022, los datos de microplanificación daban cuenta de 12.560 aulas en mal estado, 820 escuelas con al menos un aula en riesgo de derrumbe, además de 163 establecimientos sin acceso a agua potable y 73 instituciones educativas sin sanitarios.

“Un componente del desarrollo nacional es la educación y no se puede brindar una clase básica en estas condiciones”, dijo Espínola en la mañana del viernes. La Otep marchó ayer hasta el MEC, cuyas autoridades argumentaron que no tienen más recursos para este año.

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