Empresa pide amparo para evitar que sus camiones sean controlados y DNIT se opone

Ciudad del Este. Una empresa de transporte planteó un amparo en el Palacio de Justicia para solicitar que sus camiones no sean controlados en rutas por agentes aduaneros y policiales, al invocar el derecho a la libre circulación de productos. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios( DNIT) se opone a la pretensión judicial de la transportadora y alega que los operativos son para combatir el contrabando y la evasión tributaria.

La diosa Astrea recibe a los justiciables en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
El amparo se tramita en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores

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Los representantes legales de la empresa Alto Logistic SA promovieron un juicio de amparo en Ciudad del Este para solicitar la libre circulación de sus camiones en las rutas, sin ser molestados en los controles aduaneros y policiales.

En su escrito de presentación, los abogados de la firma invocaron el artículo 108 de la Constitución Nacional referente al derecho a la libre circulación de productos; además, citaron carpetas fiscales abiertas por casos de asalto a transportadoras en rutas.

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El abogado Luis Zárate, representante de la empresa accionante, explicó que la transportadora sufrió importantes pérdidas en atracos ocurridos en Villarrica, Coronel Oviedo, Yguazú y Ciudad del Este; sin que estos atracos sean aclarados.

Según Zárate, el temor de las transportadoras en los controles es que se filtre información sobre las mercaderías llevadas a los asaltantes y que la finalidad de la acción es garantizar la libre circulación y la protección de bienes de terceros.

El juicio se tramita en el Juzgado en lo Laboral, a cargo de la jueza Laura Olazar Rivas, quien solicitó a la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) contestar la demanda.

Óscar Orué, director de la DNIT, se opuso a la pretensión de la empresa transportadora y sostuvo que la acción judicial se debe a los férreos controles de la entidad aduanera y a las denuncias de esquemas de ingreso ilegal de mercaderías.

Considera como “mecanismo ilegal”

Según Orué, el amparo planteado es un mecanismo ilegal para evitar que los camiones con carga sean verificados y que si la Justicia admite la demanda dejaría un precedente nefasto que afectaría la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

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El director de la DNIT indicó en una radio capitalina que la Ley establece controles tanto en zonas primarias como zonas secundarias, y que en cualquier lugar los camiones pueden ser demorados para la verificación de la carga.

Orué dijo que no hay vulneración del derecho a la libre circulación con los controles aduaneros y que si no se cumplen las reglas tendrían problemas.

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