Consejo de desarrollo trinacional apura la utilización del puente de la Integración

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Organizaciones de Paraguay, Brasil y Argentina en el puente de la Integración.
Organizaciones de Paraguay, Brasil y Argentina piden la utilización del puente de la Integración.

Los miembros del Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú (Codetri ) se pronunciaron sobre la necesidad de apurar la utilización del puente de la Integración que une Presidente Franco (PY) con Foz de Iguazú (BR). La pasarela fue terminada hace varios meses pero aún faltan las obras complementarias, en ambas márgenes.

Como las obras de las áreas de servicios de migración y liberación de vehículos menores en Presidente Franco están muy avanzadas, los miembros del Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú (Codetri) iniciaron un plan para apurar la utilización del puente de la Integración. Explicaron que el pedido de Codetri es por la apertura del tránsito, inicialmente para vehículos turísticos.

La campaña de Codetri para la utilización del puente comenzó con una visita técnica a las obras, en ambos extremos, que permitió registrar imágenes y recolectar información para sustentar el pedido. La visita incluyó una agenda con el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, quien aseguró su apoyo a la movilización de los consejos fronterizos.

Lea más: Falta de acceso todavía hace inviable el uso del Puente de la Integración

El presidente de Codetri , Roni Tem manifestó que abrir el puente en los próximos meses no sólo es factible sino también una necesidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente del Consejo de Desarrollo del presidente Franco (Codefran), Iván Leguizamón, explicó que en septiembre está prevista la entrega de las obras de servicios migratorios del lado paraguayo.

Los miembros de Codetri durante la reunión con el intendente franqueño, Roque Godoy. Foto/Codetri.
Los miembros de Codetri durante la reunión con el intendente franqueño, Roque Godoy. Foto/Codetri.

“Queremos que la apertura sea, en principio, para vehículos turísticos, iniciando el flujo y descongestionando también la circulación del puente de la Amistad, ya que habrá otra opción para cruzar la frontera”, añadió.

Ahora, los consejos sostendrán reuniones con órganos de gobierno de sus países y ampliarán el diálogo con la sociedad sobre la viabilidad de abrir el Puente de Integración. Además de detallar la funcionalidad de la propuesta, Codetri expondrá el temor a problemas con nuevos retrasos, como en el pasado, en otras obras, si las medidas operativas se adoptan recién con el fin del servicio, estimado para 2025.

<a href="https://www.abc.com.py/este/2024/01/05/obras-complementarias-del-puente-de-la-integracion-culminarian-en-ano-2025/" target="_blank">Obras complementarias del puente de la Integración culminarían recién en el año 2025</a>

Las obras complementarias no estuvieron listas en el mismo plazo que el Puente de Integración, que estaba 100% terminado en agosto de 2023, según el Departamento de Vialidad de Paraná (DER-PR), que gestiona los proyectos. El retraso se produce por cambios en el proyecto inicial y demandas que fueron medidas en los tribunales.

Beneficios en la Triple Frontera

La propuesta de adelantar la apertura del segundo puente traerá beneficios inmediatos para el comercio y el turismo en la región de la Triple Frontera, según los consejos de desarrollo.

Sostienen que un tráfico más fluido facilitará el movimiento de residentes fronterizos y turistas en la región, que ya tiene sus segmentos económicos integrados.

Las obras para área de Migraciones y liberación de vehíulo podría concluir en algunos meses.
Las obras para área de Migraciones y liberación de vehíulo podría concluir en algunos meses.

Los vehículos ligeros representan más del 90% del tráfico total del puente de la Amistad. El próximo paso, la apertura del puente de Integración para vehículos turísticos, será estudiar la viabilidad de utilizarlo para el paso de camiones vacíos, ya que hoy el tráfico en Presidente Franco aún no cuenta con vías preparadas para recibir esta flota que cruza la frontera hacia cargar o regresar de entregas.