Anuncian ampliación del uso de billetaje electrónico en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Empresarios agremiados en la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace) anunciaron la ampliación del uso del billetaje electrónico en esta capital departamental. Actualmente solo los buses eléctricos gestionados por la Municipalidad utilizan el ese sistema.

Los empresarios del transporte público en la audiencia pública en la Junta Municipal.
Los empresarios del transporte público en la audiencia pública en la Junta Municipal.gentileza

Cargando...

Los empresarios de Asetrapace (Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este) anunciaron durante una audiencia pública este martes en la Junta Municipal que sus unidades usarán el billetaje electrónico desde este 29 de abril.

En diciembre pasado, la Municipalidad esteña y los empresarios habían llegado a un acuerdo. La Comuna incrementó el pasaje a G. 5.000 y a cambio los empresarios se obligaban a usar el billetaje electrónico como en los buses eléctricos gestionados por la Municipalidad. La implementación general del cobro digital se estableció en una ordenanza.

Lea también: Billetaje electrónico: Viceministerio desarrolla su propia herramienta de control ante un centro de monitoreo incompleto

Los representantes de Asetrapace informaron a los concejales que a partir de la próxima semana se dispondrán de 5.000 tarjetas para la venta a los usuarios del transporte público urbano de Ciudad del Este. Las tarjetas serán vendidas por los choferes y en puntos de comercialización a ser habilitados en la ciudad.

La transición del cobro en dinero de pasaje al cobro electrónico será un mes, tiempo en que los usuarios podrán abonar en efectivo o mediante la tarjeta.

Los usuarios tendrán disponibles las aplicaciones gratuitamente, las cuales pueden bajar en sus celulares. Se trata de una aplicación de la empresa JAHA o de la empresa MÁS, depende de la tarjeta de su opción y son las mismas usadas en Asunción.

Mediante la aplicación, los pasajeros podrán detectar dónde están los vehículos y a cuántos minutos está de su punto de espera. También podrán verificar los itinerarios.

Préstamo de G. 3.200 millones

Los concejales autorizaron al intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo) a concretar un préstamo de G. 3.200 millones para el pago de una deuda con la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

Le puede interesar: Ministra de MOPC confirma que centro de monitoreo del billetaje no funciona

El concejal Pedro Acuña explicó que recientemente la gestión municipal había llegado a un acuerdo con la Caja de Jubilaciones para saldar una deuda cercana a G. 30.000 millones que es arrastrada desde la década del 90. Mencionó que la deuda será pagada en ocho cuotas anuales y que el primer pago no estaba contemplado en el presupuesto vigente.

Según Acuña, una nueva normativa establece que las municipalidades dejarán de recibir recursos de Fonacide y royalties si adeudan a la Caja de Jubilaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...