ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Condenan a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana

El operativo fue desarrollado en el 2020 en Naranjal, sur de Alto Paraná.
El operativo fue desarrollado en el 2020 en Naranjal, sur de Alto Paraná.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Federico Rojas, Rossana Maldonado y María Luz Martínez, condenó a tres integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba desde el departamento de Alto Paraná. El juicio oral y público se desarrolló en Asunción.

Los sentenciados fueron identificados como Anderson Oliveira Cardozo, Roberto Fernández Ortellado Greff y Nardi Rumina Rotela Ayala, quienes fueron hallados culpables de los hechos punibles de actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero y asociación criminal. Oliveira Cardozo y Fernández Ortellado Greff recibieron una pena de 12 años de prisión, mientras que Rotela Ayala fue condenada a 10 años de privación de libertad.

Durante el juicio, el fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1 de Alto Paraná, presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron acreditar la existencia de los hechos y la participación de los acusados en la estructura criminal.

Allanamiento fue en Naranjal

La investigación se originó a partir de un procedimiento realizado el 6 de diciembre de 2020, alrededor de las 10:25, durante un allanamiento en una granja ubicada en el distrito de Naranjal. El operativo fue encabezado por el representante del Ministerio Público con apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional y del Comando Tripartito.

En el lugar, los intervinientes encontraron 1.150 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 1.247 panes, ocultos en la vivienda, un camión y otros vehículos preparados para su traslado clandestino al extranjero, principalmente al Brasil. La carga era acondicionada en compartimientos de doble fondo instalados en tractocamiones para evitar su detección durante los controles fronterizos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el procedimiento fueron inspeccionados cinco tractocamiones de la marca Scania, cuyas carrocerías habían sido modificadas para ocultar la droga. Como resultado del operativo fueron detenidos Anderson y Alexis Oliveira Cardozo, señalados como responsables del manejo del establecimiento y del acondicionamiento de los vehículos utilizados para el transporte de la marihuana.

Intentó sobornar a los intervinientes

Posteriormente llegó al sitio Roberto Fernández Ortellado Greff a bordo de un automóvil Toyota Premio sin chapa. De acuerdo con la acusación fiscal, al percatarse del operativo intentó sobornar a los intervinientes, ofreciendo inicialmente 50.000 dólares y luego elevando la propuesta a 100.000 dólares para que suspendieran el procedimiento. Según la investigación, el dinero sería proporcionado por su presunto patrón, un narcotraficante conocido con el alias de “Chipa”.

En el marco de las pesquisas también fue detenida Nardi Rumina Rotela Ayala, luego de que los investigadores establecieran que uno de los tractocamiones utilizados para el traslado de la carga ilícita era de su propiedad.

Además de las condenas, el Tribunal dispuso el comiso de seis tractocamiones con sus respectivas carretas utilizados por la organización para el transporte de la droga. Asimismo, declaró extinguida la acción penal con relación a Alexis Oliveira Cardozo, debido a su fallecimiento.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar