Celeste Doldán, directora de la Clínica Especializada en Apoyo Pedagógico Neurconciencia Física y Cognitiva (CEFYC) comentó que recibieron la invitación del Karolinska Institute de Suecia para participar como país de la encuesta mundial que tiene como objetivo evaluar el estilo de vida y el impacto que pudiera tener en la salud mental de las personas de entre 45 y 77 años a las cuales se considera población en riesgo en pandemia.

El objetivo es poder determinar el impacto de la pandemia en la población para la cual ofrecen gratuitamente 200 cupos para evaluar el nivel neurocognitivo y se podrá acceder al informe gratuitamente. El objetivo mayor es la prevención del deterioro cognitivo y de las demencias. La participación de la encuesta se realiza por agendamiento en CEFYC, ubicado en Rogelio Benítez 3019 esquina Dr. Frutos.

“La pandemia definitivamente acarrea problemas en la salud mental; el aislamiento por lo general es un factor de riesgo para el desarrollo y deterioro cognitivo y de demencia. Justamente esa es la razón por la cuál quisimos tomar una pequeña muestra de hogares geriátricos en los que permanentemente están aislados luego sin pandemia y ahora con pandemia peor”, refiere Celeste Doldán, encargada de la investigación.
De esta manera, agrega la profesional, se podrá tener un parámetro para comparar con la población en general que participó de lo que es estar en situación de aislamiento. “Sin a lugar a dudas, el aislamiento es un factor de riesgo, pero además hay otros factores de riesgo que están contemplados en la evaluación en general, por ejemplo, pacientes que tienen problemas cardiovasculares, pacientes hipertensos, pacientes que tienen diabetes mellitus, o pacientes que tienen algún tipo de enfermedades respiratorias, esos son casos de en los que impacta el covid-19 y tiene varias consecuencias”, detalla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En todo el muestreo en general estamos tomando personas que han tenido covid y personas que no han tenido covid. En líneas generales estamos encontrando muchísimo deterioro cognitivo, trastorno del estado de ánimo, ansiedad, depresión, y lo que se conoce ya denominado por la OMS, fatiga pandémica, esos son los primeros hallazgos, los resultados preliminares que estamos encontrando”, manifiesta Celeste Doldán.
Además, señala que, sin lugar a dudas, el impacto es grande y en personas que han tenido covid es aun peor y depende mucho la cantidad de días que han estado internados y de la gravedad del cuadro. “Se tiene en cuenta si han entrado o no a terapia intensiva y cuanto tiempo. Las probabilidades del deterioro cognitivo aumenta sustancialmente en relación al número de días de internación”, especifica.
Según Doldán, dichos datos son de cuidado “porque si la persona padeció covid, quedó con secuelas de deterioro cognitivo es la zona previa o anterior al desarrollo de una patología neurodegenerativa, así como una demencia. Es como una puerta de entrada. Entonces hay que tener cuidado y hay que trabajar para revertir esos factores de riesgo”.
Factores de protección
En la óptica de Doldán, hay factores de riesgo que se pueden revertir y que hay que cuidar. Se basa principalmente en la alimentación, el comer saludable es un protector importante.
La propuesta de Finger Internacional es la dieta mediterránea basada en carnes blancas, frutos rojos, verduras y frutas, una dieta balanceada.
La actividad física es otro factor protector, hacer ejercicios 45 minutos por lo menos cuatro veces a la semana.
La estimulación cognitiva que es otro factor que ayuda a mejorar si es que estuviera la persona en estado de deterioro. “La actividad cognitiva sería un entrenamiento especifico en aquellas áreas que en la evaluación salieron descendidas y puede ser la falta de atención, de memoria, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento de la información”, dice Celeste Doldán.
La aplicación de esta encuesta ayudará a conocer mejor la realidad de la población adulta mayor en nuestro país. La misma es voluntaria y confidencial y se enmarca en el estudio internacional finlandés de Intervención Multidominio para la prevención del deterioro cognitivo en Latinoamérica. (LatAm FINGERS).
