Prediabetes: Qué es y por qué es importante tratarla a tiempo

Es frecuente escuchar por parte de los pacientes la frase “tengo un poco de diabetes”. En realidad, la diabetes es una condición que no se tiene poco o mucho, se trata, en tal caso de la prediabetes. La misma es una condición médica en al que los niveles de glucosa en la sangre están por encima de los valores deseados, pero no llegan a valores para establecer aun el diagnóstico de diabetes.

La alimentación saludable es clave para la prevención de la diabetes.
Si una persona presenta el riesgo para desarrollar esta condición lo fundamental es realizar cambios en el estilo de vida, no necesariamente debemos realizar cambios drásticos, pero sí algunos que generen impacto positivo en la salud y sean sostenidos y sostenibles en el tiempo, como por ejemplo los hábitos saludables de alimentación.Shutterstock

Cargando...

La prediabetes se presenta de forma asintomática, el 90% de las personas que la padecen no lo saben y el diagnóstico se realiza con los estudios de laboratorio, pudiéndose utilizar el método de glucosa en ayunas o una prueba de tolerancia a la glucosa. La Dra. Sandra Soto Valiente, especialista en diabetología y medicina interna, nos habla al respecto.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica con valores de glucosa plasmática en ayunas entre 100-125 mg\dl, prueba de tolerancia a la glucosa entre 140-199 mg\dl y también puede utilizarse la prueba de hemoglobina glucosilada, valores entre 5.7%-6.4% para el diagnóstico de prediabetes.

Es un estado previo a la diabetes que se produce por una resistencia a la insulina producida por el páncreas. El páncreas produce la hormona insulina y esta se comporta como una llave que realiza el paso del azúcar a la sangre hasta dentro de las células donde se utiliza en forma de energía.

“En la prediabetes las células no responden de manera normal a la insulina producida y esto conlleva a niveles más elevados de glucosa en sangre y a un estado de hiperinsulinismo que son predisponentes para el aumento del riesgo vascular” indicó la profesional.

¿Por qué es importante detectar a tiempo?

Según la especialista, es importante detectar a tiempo ya que en los casos en los que se realiza un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se puede evitar la progresión de prediabetes a diabetes o retrasar el inicio de esta última, así como también las consecuencias que puedan conllevar a nivel de la microcirculación.

La presencia de prediabetes aumenta el riesgo a presentar enfermedad cardiaca o cerebrovascular

Esta condición pasa desapercibida al no presentarse con síntomas por tanto debemos tener en cuenta la presencia o no de ciertos factores de riesgo para desarrollarla y realizar los chequeos médicos a tiempo:

- Edad mayor a 45 años.

- Menores de 45 años con: inactividad física, sobrepeso u obesidad, antecedentes de familiares de primer grado con diabetes, la presencia de presión alta u otras enfermedades del corazón, alteración en el perfil de lípidos en sangre, antecedentes de diabetes durante el embarazo, antecedentes de ovario poliquísticos, entre otros.

¿Qué podemos hacer en caso de presentar riesgo de desarrollar prediabetes?

Si una persona presenta el riesgo para desarrollar esta condición lo fundamental es realizar cambios en el estilo de vida, no necesariamente debemos realizar cambios drásticos, pero si cambios que generen impacto positivo en la salud y sean sostenidos y sostenibles en el tiempo.

Por ejemplo, los hábitos saludables de alimentación, el descanso reparador, lograr una pérdida de peso del 5 a 7 % del peso actual en caso de personas con sobrepeso u obesidad, realizar actividad física de forma regular al menos 150 minutos por semana, entre otras recomendaciones.

“Tomar conciencia hoy del estado en el que se encuentra nuestra salud puede conllevar a cambios positivos y beneficiosos que prevengan la aparición o retarden el inicio de la prediabetes” puntualizó la doctora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...