El “poliamor” implica cuidado y responsabilidad

Estamos en una época en la que se escucha frecuentemente hablar del “poliamor”, pareja abierta o intercambio de parejas. Pero el médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia Raúl Fanego advierte que “las personas que eligen este tipo de vida deben asumir sus actos con responsabilidad. El cuidado es fundamental, no solo para evitar un embarazo no deseado, sino también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Las relaciones abiertas o intercambio de parejas deben asumirse con responsabilidad para evitar un embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Las relaciones abiertas o intercambio de parejas deben asumirse con responsabilidad para evitar un embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.gentileza

Cargando...

Para el médico cirujano especialista en ginecología, Raúl Fanego Rodríguez, prácticas como el poliamor son elecciones o gustos personales. “Debemos ser conscientes y realistas de que existe una gran diversidad y es respetable”, expresó.

Fanego recomienda el uso de preservativos, y “mencionando esto debemos recordar que el preservativo debe ser bien colocado desde que se inicia el acto sexual, y no solo en el momento de la eyaculación”.

Evitar enfermedades de transmisión sexual

“En mi experiencia, muchas pacientes refieren que el hombre se coloca solo en el momento de ‘terminar’ y eso está mal, ya que antes de eyacular ya se libera una cierta cantidad de líquido seminal. Otro punto que se deben tener en cuenta es fijarse en la fecha de vencimiento del preservativo y si este está en buenas condiciones”.

El médico dice que las enfermedades de transmisión sexual no sólo se contagian por la vía vaginal, también pueden transmitirse enfermedades por la vía anal o durante el sexo oral.

“Es bueno también que si una persona mantiene relaciones con varias parejas, sea clara y cuente al otro para que se tomen las medidas de precaución y se actúe con conocimiento”, señala.

Además del cuidado con el profiláctico, “se debe ser responsable en acudir al médico para realizarse todos los estudios de rutina y control; o sea, el chequeo médico para saber en qué condiciones se encuentra, principalmente realizarse los laboratorios que incluyen las enfermedades de transmisión sexual como ser Sida, sífilis, gonorrea, u otras enfermedades, otro estudio muy importante es el pap y colposcopia para saber cómo esta el cuello uterino, el virus del Papiloma humano se transmite por la vía sexual y puede producir cáncer de cuello uterino”, puntualiza Fanego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...