Mañana sábado 26 de febrero se recuerda el “Día Nacional del Tereré”

El tereré, es una bebida tradicional analcohólica, fue declarado como patrimonio cultural paraguayo mediante la Ley N° 4261/2011, en el mismo documento que también establece al último sábado de febrero como “El Día Nacional del Tereré”. 

Este sábado 26 de febrero se recuerda “El Día Nacional del Tereré”, una bebida tradicional analcohólica, declarado patrimonio cultural paraguayo.
Este sábado 26 de febrero se recuerda “El Día Nacional del Tereré”, una bebida tradicional analcohólica, declarado patrimonio cultural paraguayo.gentileza

En diciembre del 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

La nutricionista Rosalba Canale nos comenta que el origen del nombre es onomatopéyico “tereré” que hace alusión al sonido de los últimos tres sorbos que se realizan al succionar la bebida de la guampa.

No obstante, Carlos Cacciavillani sugiere que tereré es de origen latín y; por lo tanto, se trataría de una palabra de creación jesuítica adaptada al guaraní, lo que explica el acento en la última sílaba.

La traducción oficiosa al español del tereré sería “consumo del té en ronda”, derivado del guaraní “jeré”, el cual significa “ronda”. Es muy usual que se llame en guaraní al tereré “Ka’ay’u”.

Tereré y sus remedios refrescantes

“El conocimiento del remedio refrescante (Pohã ro’ysã) y remedio caliente (Pohâ aku) surge como parte de la cultura mestiza de la sociedad paraguaya, conociéndose como hierbas medicinales en la botánica (Pohâ ñanâ).

Cada hierba de pohã ñana provee beneficios para la salud relacionados a la sabiduría popular que se ha transmitido de generación en generación y deriva, además, de distintos rincones del país. Entre los más conocidos según se encuentran el tarope, kapi´i kati, perdudilla y otros, como el el hinojo, ajenjo, jaguarete ka´a”, señala Rosalba Canale.

Por lo general, dice la nutricionista del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el tereré se puede preparar en una jarra ya sea de aluminio, de plata, de plástico o en termo, donde se mezclan el agua helada con el pohá ñana, que previamente fue triturado en un mortero (angu’a).

Luego se sirve en una guampa cargada con yerba mate (Ilex paraguariensis) y se succiona una vez agregado el agua con una bombilla introducida en la yerba mate. “Lo que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el tereré y utilizar el pohá ñana, es que éstos generalmente son recolectados del suelo o de árboles, entonces deben ser lavados para evitar que sean vehículos de sustancias que puedan enfermar”.

Tener en cuenta a la hora de preparar un tereré:

* Agregar un poco menos de una cucharadita (4 cc) hipoclorito de sodio (lavandina) al 2.5% en un litro de agua.

* Clocar remedios yuyos para el tereré dentro de un recipiente con el agua tratada por un tiempo de 10 minutos, cuidando que se queden totalmente sumergidas para desinfectarlas, eliminando las bacterias que se encuentran en ellas.

* Después de los 10 minutos retirar los remedios yuyos y eliminar el agua donde se quedaron sumergidas.

* Luego enjuagar con agua potable o agua para tomar así los remedios yuyos estarán listos para ser consumidos o usados directamente.

En caso de triturar los remedios refrescantes en el mortero:

* Lavar con agua potable el mortero y su mango de triturar antes de utilizarlo.

* Coloque el remedio yuyo previamente lavado y triturarlo.

* Una vez utilizado el mortero vuelva a lavarlo para guardar.

Parte del ritual o costumbre en el consumo de esta bebida, es que el primer sorbo sea ofrecido al Paí Zumé o Santo Tomás, considerado el Santo Patrono de la yerba mate. Para ello se seba el agua sobre la yerba sin humedecer con el objetivo que la yerba seca absorba casi todo el líquido, humedeciéndose.

Otra costumbre es realizar el tereré rupá, que consiste en comer un alimento salado durante la media mañana antes de consumir el tereré. Aunque esta muy arraigado el consumo de opciones fritas, en lo posible debemos optar por alimentos saludables para ese momento.

También es bueno recalcar que el consumo del tereré, no debe ser considerado para reemplazar el consumo de los 2 litros de agua que necesitamos beber para lograr que el organismo pueda realizar el balance, sobre todo en esta época de mucho calor.

El tereré y el covid-19

“Si bien es una tradición propia de los paraguayos tomar el tereré en ronda de amigos, considerando la situación actual en la que vivimos, cabe mencionar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, donde se insta a mantener el distanciamiento social, para prevenir contagios por el virus SARS-COV-2 (COVID-19); entre ellas es importante mencionar que no se debe compartir guampa ni bombillas; es decir, que quien opta por tomar tereré, debe realizarlo de su propio equipo de consumo, extremando los cuidados para no enfermarse ni contagiar la enfermedad”, advierte la nutricionista Rosalba Canale.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.