Nepómniachtchi-Nakamura, tablas en 8 minutos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 1 jul (EFE).- Catorce movimientos y sólo 8 minutos de juego fue el decepcionante balance de la partida estelar de la duodécima ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que libraron este viernes en el Palacio madrileño de Santoña el ruso Ian Nepómniachtchi, líder, y el estadounidense Hikaru Nakamura.

Como si mediara un pacto de no agresión, los dos Grandes Maestros firmaron las paces en una berlinesa abierta cuando ni siquiera se habían retirado los fotógrafos. El reglamento del torneo prohíbe las tablas por mutuo acuerdo antes de la jugada 40, pero los jugadores "pacifistas" siempre tienen el recurso de alcanzar el empate por repetición de jugadas.

Eso fue lo que hicieron Nepo y Naka, en una decisión que desató un aluvión de críticas en las redes sociales. Para el ruso, que antes de esta ronda lideraba la tabla con 1,5 puntos de ventaja sobre el chino Ding Liren, y para el estadounidense, que jugaba con negras, parecía colmar sus aspiraciones.

A falta de dos rondas, Nepómniachtchi se asegura mantenerse en el primer puesto al menos con un punto de ventaja (suponiendo que Ding Liren gane su partida contra el azerbaiyano Teimour Radjábov), y Nakamura se mantiene en la carrera por el segundo puesto, que puede llevar aparejado el derecho a disputar el título si el campeón, el noruego Magnus Carlsen, renuncia a defenderlo por quinta vez.

Nakamura venía dando una de cal y otra de arena en Madrid, antes de enfrentarse este viernes a Nepo, con quien tenía un balance favorable en ajedrez clásico (3-2 y 6 tablas).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las otras partidas de la duodécima ronda, el estadounidense Fabiano Caruana juega con negras frente al húngaro Richard Rapport y el polaco Jan-Krzysztof Duda con blancas contra el franco-iraní Alireza Firouzja, colista.