¿Qué es la alimentación gluten free y por qué hay un decreto presidencial sobre esto?

El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos. Generalmente, la adaptación a regimen alimentario “sin gluten o gluten free” se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca, a la alergia al trigo, entre otros. Ante esto, hay decreto presidencial que establece la opción obligatoria de alimentos libres de gluten o gluten free.

El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos.
El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos.

La celiaquía es una enfermedad que afecta al aparato digestivo y, que a su vez, produce daños en el intestino delgado. La enfermedad es provocada por el consumo de alimentos que contienen gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. El organismo de la persona con celiaquía rechaza cualquier cantidad de gluten, aunque sea pequeña.

El licenciado en nutrición Antonio Danei explica que en el intestino, que es donde se absorben los nutrientes, se produce un ataque de la proteína del gluten dando como resultado la lesión de la mucosa del intestino, que pierde su estructura y deja de funcionar correctamente, provocando la pérdida de la capacidad de absorción, dando origen a diversos trastornos.

Alimentos sin gluten en la escuelas, es lo ideal

La posibilidad de que los niños con celiaquía accedan a alimentos libres de gluten en las escuelas,representa un paso importante para promover un buen crecimiento y desarrollo de los mismos.

Es primordial que en todo establecimiento educativo se ofrezca un menú para celíacos que sea lo más parecido posible al que reciben el resto de los escolares.

En el mundo, se estima que una de cada cien personas presenta esta enfermedad, la celiaquía.

¿Cuál es el tratamiento para la celiaquía?

El control de la enfermedad permite un correcto aprovechamiento de los nutrientes en el organismo.

El único tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en una dieta libre de gluten o sin TACC, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno; que debe mantenerse de por vida, por lo cual es fundamental el acceso a los alimentos preparados y controlados para evitar todo tipo de contaminación cruzada que derive en la presencia de partículas de gluten en los mismos.

Es importante mencionar que las personas con enfermedad celíaca pueden consumir todo lo que es de origen natural, como carnes frescas, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales aptos para celíacos y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.

El decreto presidencial

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6914 que obliga a cantinas escolares y a vendedores de productos envasados a ofrecer al menos una opción de alimentos o menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción.

El mandatario Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6914, con fecha 6 de junio, que modifica y amplia la normativa N° 6072/2018 que “establece las medidas de control de alimentos con gluten”.

La normativa, en su punto principal, obliga a cantinas escolares y a vendedores de productos envasados a ofrecer al menos una opción de alimentos o menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación en este caso el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, investigarán las porciones a mezclarse para la preparación de los alimentos libres de gluten.

La Ley promulgada también establece incentivos para la producción y elaboración de productos sin gluten. Entre otros, “el Estado deberá ofrecer incentivos impositivos durante los dos primeros años contados desde el inicio de operaciones de elaboradores de productos sin gluten”. También establece la facilitación de préstamos de inversión a baja tasa de interés a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El proyecto fue aprobado el Senado el 18 de noviembre del 2021 y sancionado por la Cámara de Diputados el 4 de mayo pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.