Agosto es el mejor mes para comenzar a entrenar y llegar saludables al verano

Estamos a poco más de un mes de que finalice el invierno y los días cálidos son perfectos para comenzar a entrenar paulatinamente, sin esforzar al organismo, con el fin de llegar con el cuerpo tonificado al verano. Un verano que en nuestro país nos obliga a visitar a los amigos con piscina o ir al arroyo más cercano; allí debemos usar traje de baño y pensamos: ¿por qué no comencé a hacer ejercicios al final del invierno? Aquí algunas recomendaciones.

Hacer ejercicio, o realizar algún tipo de actividad física es algo fundamental dentro de tus nuevos hábitos para alcanzar tus objetivos de una manera más fiable y duradera. Foto: Pixabay.
Hacer ejercicio, o realizar algún tipo de actividad física es algo fundamental dentro de tus nuevos hábitos para alcanzar tus objetivos de una manera más fiable y duradera. Foto: Pixabay.GENTILEZA

Teniendo en cuenta que un abdomen plano y un cuerpo tonificado no son un milagro ni ocurre de un día para el otro, se recomienda iniciar el cuidado de alimentación así como los ejercicios de manera paulatina, o sea, poco a poco.

Los profesionales señalan que es necesario tener en cuenta que un correcto efecto en el cuerpo debería ser 70% alimentación y 30% ejercicio.

Grupos de alimentación para lograr el objetivo

El nutricionista Pablo Zena explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que existen grupos de alimentación que son vitales para lograr el objetivo que uno se propone.

“Independiente de que nuestro objetivo sea bajar, subir o mantener un peso adecuado, debemos consumir fuentes de estos nutrientes diariamente. Ojo, lo que sí varía de una persona sería la porción o necesidad de cada uno”.

  • Carbohidratos: pan, arroz, fideos, papa, batata, mandioca, galletitas, entre otros.
  • Proteínas: carne vacuna, lomo de cerdo, pechuga de pollo, jamón, queso, leche y huevos.
  • Grasas saludables: aceites sin someter a cocción oliva, girasol, soja o también los frutos secos como maní, almendras, nueces, pistachos, sésamo.
  • Frutas y verduras: mínimo 2 a 3 frutas por día y 2 o 3 tipos de verduras.

El profesional explica que esta última, que tiene que ver con las cantidades mínimas de frutas y verduras, es la propuesta conocida como 5 al día. “Allí estarás teniendo el suficiente aporte de vitaminas, minerales y fibras que estos grupos de alimentos aportan”, refiere.

Actividad física

“Entendemos que una persona físicamente activa es la que realiza una actividad estructurada por más de 150 minutos por semana; no cuenta como actividad física los quehaceres de la casa” explica Pablo Zena.

El nutricionista y también entrenador manifiesta que la actividad física primero debe ser estructurada al estado físico actual de la persona, ya que no es lo mismo una persona que va a realizar actividad física por primera vez a los 40 años y con obesidad, que una persona de 20 años que siempre realizó actividades deportivas.

Recomienda aquellos que realizarán actividad física por primera vez que acudan al médico para verificar si cuentan con alguna patología de base, de esa manera contar el visto bueno y comenzar sin preocupaciones o con los cuidados necesarios.

Lo ideal es empezar con caminatas de 15 a 20 minutos diarios con intensidad moderada hasta lograr un mayor estado y completar los 150 minutos semanales, señala.

Para las personas que ya practican actividad física de manera cotidiana existen varias opciones para retomar, como baile, entrenamiento con bicicleta estática grupal top ride, clases de localizada power - x55, entrenamiento funcional o musculación en la sala de aparatos. “Aquí depende del alumno, cual actividad física es de su agrado ya que todos los entrenamientos traen como beneficio una mejoría tanto física como mental” indica el nutricionista y entrenador físico, Pablo Zena.

Con estas recomendaciones se puede iniciar, en este mes ideal, las actividades físicas y una buena alimentación con miras al verano próximo, pero también, pude ser un estilo de vida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.