Caso Jakare Saenger: dar cerveza a los bebés es “una locura”

El Dr. Víctor Gaona, neurólogo infantil, sostiene que suministrar alcohol a menores de edad, y especialmente a los bebés, es inadmisible. Esto, a propósito del video que se viralizó en el que se ve al influencer Vicente “Jakare” Saenger administrando presuntamente cerveza a una bebé. Los efectos de esta bebida sobre la criatura dependen de la graduación alcohólica de la bebida; sin embargo, alerta que su ingesta puede producir, por ejemplo: somnolencia, alteraciones cardiovasculares, coma alcohólico e incluso la muerte.

A propósito del video que se viralizó en el que se ve al influencer Vicente “Jakare” Saenger administrando presuntamente cerveza a una bebé, el Dr. Víctor Gaona dice que dependiendo del grado de alcohol puede provocar diversos efectos, desde mareos hasta la muerte inclusive.
A propósito del video que se viralizó en el que se ve al influencer Vicente “Jakare” Saenger administrando presuntamente cerveza a una bebé, el Dr. Víctor Gaona dice que dependiendo del grado de alcohol puede provocar diversos efectos, desde mareos hasta la muerte inclusive.gentileza

-¿Qué efectos puede causar el suministro de alcohol a una criatura?

- Los efectos dependen de la graduación de alcohol en la bebida. La cerveza tiene baja concentración (entre dos y cuatro). En este caso no se sabe qué cantidad se suministró a la criatura. Pero el consumo de alcohol puede producir desde somnolencia, alteraciones cardiovasculares, puede llevar al coma alcohólico y en casos extremos a la muerte. No tengo idea de qué tipo de cerveza le dio (Saenger), ni qué graduación tenía la cerveza. Pero que es una locura (eso de suministrar cerveza a un bebé) es indiscutible. Bajo ningún concepto se debería dar alcohol a un bebé.

- No es este el caso, pero ¿qué podrían hacer los padres y madres cuando se dan cuenta de que la criatura bebió alcohol de manera accidental?

- Cuando uno tiene una sospecha de que la criatura ha ingerido alcohol lo que hay que hacer es dosar el nivel plasmático del alcohol en la sangre, que es parecido a lo que se hace en los controles en la vía pública. La dosis que puede ser tóxica es de 10 a 30 ml de alcohol, pero reitero que depende de cuánto grado de alcohol tiene la bebida que se ha consumido. Si pasa un gramo de alcohol por litro puede ser fatal.

- ¿Qué otras acciones se podrían llevar adelante?

- Hay que tener en cuenta que el alcohol tiene una muy rápida absorción. Uno puede inducir al vómito (a la criatura), pero los efectos ya están presentes.

Los síntomas comunes del consumo de alcohol son:

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Alteración en la respiración (se vuelve irregular)
  • En algunos casos afecta a la circulación sanguínea, por lo que se puede presentar piel azulada.

También el alcohol baja la temperatura corporal y el nivel de azúcar y presentar hipoglicemia; el consumo de bebidas alcohólicas puede generar muchas complicaciones y estas se presentan, reitero, en relación a la cantidad de alcohol que se consuma.

- El consumo de agua, ¿ayuda?

- Consumir agua sería interesante. Es una manera de contrarrestar los efectos. Comúnmente, por una medida de alcohol se deben consumir dos medidas de agua.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.