Manchas en la piel: Tipos, prevención y tratamiento

A las manchas en la piel se las denomina hiperpigmentación y, en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer, por ejemplo en el rostro, las manos y otras zonas visibles expuestas al sol.

A las manchas en la piel se le denomina hiperpigmentación y, en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol.
La piel del ser humano es propensa a erupciones y manchas de todo tipo.gentileza

Cargando...

Las manchas en la piel aparecen en forma de placas y sus causas más comunes son la alta exposición solar, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o infecciones cutáneas. La especialista en dermatología, dra. Lorena Pefaur nos explica sobre cada una de ellas.

La piel del ser humano es propensa a erupciones y manchas de todo tipo. La mayoría de veces son inofensivas, pero es importante conocerlas y saber cuáles son sus causas para actuar correctamente.

  • ¿De qué se trata la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas partes de la piel. Así, da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.

  • Manchas marrones

Según especialistas dermatológos, las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.

  • Melasma, causas y prevención

El melasma es una hipermelanosis (exceso de pigmentación) adquirida, crónica, recurrente, que se caracteriza por manchas en áreas expuestas al sol, circunscritas, de color café claro a oscuro.

“Es más frecuente en mujeres que en hombres, aparece en todos los fototipos cutáneos, particularmente en los fototipos III a V, y en personas que viven en áreas con intensa radiación ultravioleta como nuestro país” explica la especialista en cuidados de la piel, Lorena Pefaur Monjagata.

Las causas del melasma no están bien establecidas, pero los desencadenantes pueden incluir factores genéticos, hormonales y exposición a la radiación uv.

Si bien los factores anteriores se encuentran en el inicio del melasma, se ha observado una combinación de las causas mencionadas, “el factor de mayor importancia que contribuye a la aparición de esta dermatosis es la exposición a los rayos ultravioleta. Con respecto a las hormonas sexuales femeninas, tanto estrógenos como progestágenos han sido implicados en su desarrollo. Erróneamente se ha asociado, por parte de los pacientes, con trastornos hepáticos o renales” comentó.

Según Pefaur Monjagata, el melasma también es un cambio fisiológico común durante el embarazo y se le considera un efecto secundario de los anticonceptivos orales.

“Como prevención deben evitarse factores desencadenantes como la exposición intensa a radiación uva, uvb, infrarrojos y luz visible, así como uso de anticonceptivos hormonales y fármacos fotosensibilizantes (según criterio médico)”, mencionó la profesional.

  • Fotoprotección

Todos los pacientes, independientemente del grado de severidad del melasma, deben utilizar fotoprotección diaria, constante y permanente, se recomienda fps 50+, uva y contra la luz visible.

“La aplicación del fotoprotector químico debe realizarse cada tres horas. Es indispensable el cambio de hábitos, como el uso de ropa y complementos (sombreros, lentes, paraguas, etc.) para el tratamiento y control del melasma” aseguró la dermatóloga.

  • Tratamientos

En cuanto al tratamiento se disponen de varias opciones tanto tópicos como vía oral que serán indicados por el médico dermatólogo, luego de una evaluación minuciosa según las necesidades de cada paciente.

Según Lorena también existen múltiples tratamientos realizados por médicos dermatólogos en el consultorio que aceleran el proceso de despigmentación.

Existen muchas “manchas” que realmente pueden ser cancerígenas cuyo diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental por lo que siempre recomendamos consultar con un médico dermatólogo avalado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

“Es importante visitar al dermatólogo ya que ellos nos pueden indicar cual es la crema o tratamiento que nuestra piel necesita, todo dependerá del tipo de mancha que presentamos, no es correcto que usemos un producto que no esté recetado por el profesional”, recordó.

Tipos de manchas en la piel

  • Manchas oscuras en el rostro.
  • Manchas causadas por el sol.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Micosis o Pitiriasis versicolor.
  • Mancha o quemadura causada por el limón.
  • Manchas de diabetes.
  • Vitiligo.
  • Manchas en el rostro debido al acné.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...