Cargando...
“El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía”, explica la nutricionista clínica Leticia Torales.
Lea más: La importancia de la buena alimentación y su influencia en la piel
Según la profesional, en la actualidad, esta patología no está recogida en las clasificaciones psiquiátricas oficiales, pero los psiquiatras y psicólogos reconocen su existencia y la tratan en sus consultas, especialmente en las dedicadas a los trastornos alimentarios.
“No están claros los factores que están detrás de la ortorexia, pero se ha observado que suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivos y muy perfeccionistas. Este último rasgo es compartido con los sujetos que sufren anorexia, bulimia u otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y, de hecho, en algunos casos la ortorexia forma parte de la sintomatología restrictiva de esas patologías”, señala Leticia Torales.
Lea más: Alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico
Síntomas
La nutricionista dice que el síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere.
“Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas”, afirma.
“Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. De la misma manera, eliminan por completo ciertos alimentos de su dieta, no sólo carnes y grasas, sino también otras sustancias como el azúcar”.
A diferencia de otros trastornos de la alimentación
“Los ortoréxicos suelen ser personas muy abiertas a la hora de difundir sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas. Del mismo modo, menosprecian a aquellas que no siguen reglas dietéticas, por lo que el paciente puede verse abocado al aislamiento social”.
Lea más: La avena ayuda a controlar el peso
“La ortorexia suele comenzar con hábitos de vida saludables que se convierten en obsesión y puede provocar en los pacientes grandes pérdidas de peso. Además, pueden perder la capacidad de comer intuitivamente, es decir, dejan de saber cuándo tienen hambre o cuándo se encuentran saciados”, recalca Leticia Torales.