A medida que la vida transcurre llegan los diferentes tipos de amigos y todos tienen un propósito en la vida de ambas partes de la relación. En esta nota se describirán cinco clases de amigos que suelen encontrarse en muchas relaciones de amistad.
Por su parte el psicólogo Richard Salerno, manifiesta que como especie, fue y es fundamental el vínculo que se establece con otros seres humanos, para la adaptación y evolución desde el momento que nacemos.
“Los primeros vínculos se dan con las figuras de apego y posteriormente se incorporan a la vida los nuevos vínculos, que se caracterizan por la afectividad. Luego de la familia se encuentran los amigos” indica.
Tipos de amigos según la edad
- Amigos de la infancia.
- Amigos de estudios.
- Amigos del trabajo.
- Amigos en línea.
- Amigos de hobbies o aficiones.
Lea más: Mes de la amistad: las cuatro principales características de los amigos con derecho
Los amigos de la infancia son esos que conoces desde que eras muy pequeño. Han crecido contigo, compartiendo momentos importantes y vivencias a lo largo de los años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La amistad de la infancia a menudo es muy fuerte y duradera, ya que ha resistido el paso del tiempo y ha sido testigo de las diferentes etapas de la vida.
En el caso de los amigos de estudios, son los que inician durante la educación superior. Es común hacer amigos con quienes compartes intereses y metas similares.
Estos amigos pueden haberse conocido en clases, grupos de estudio, actividades extracurriculares o en el mismo campus. La amistad universitaria puede ser significativa y perdurar mucho tiempo después de la graduación.
Los amigos del trabajo nacen por la cantidad de tiempo que pasamos con ellos y puede establecer vínculos cercanos con los compañeros.
Estos amigos pueden convertirse en confidentes y apoyos dentro del entorno laboral, compartiendo experiencias, consejos y momentos de ocio. También pueden ser útiles para hacer networking y ampliar nuestras conexiones profesionales.
Amigos en línea. Este tipo de amigos se da sólo desde hace unos años y se hace referencia a los amigos en línea. Con el auge de las redes sociales y las plataformas de chat, es cada vez más común tener amigos en línea.
Estos amigos pueden ser personas que nunca has conocido en persona, pero con las que compartes intereses, aficiones o incluso experiencias similares.
Amigos de hobbies o aficiones. A veces, nuestras pasiones y hobbies nos llevan a conocer a personas con quienes compartimos intereses comunes. Estos pueden ser amigos que conoces a través de un club, equipo deportivo, grupo de música, clase de arte u otras actividades.
Empáticos, desde los 4 años
Salerno indica que según algunas investigaciones realizadas, el ser humano tiene capacidad de generar empatía desde los 4 años de edad.
Se refiere a la capacidad de pensar en la otra persona y poder sentir las emociones que el otro pueda estar sintiendo, convirtiéndose en uno de los elementos fundamentales de la base para una verdadera amistad.
“Se requiere cierto tiempo de maduración neurológica, social y emocional del niño para que pueda establecer las primeras relaciones de amistad”, indicó el profesional.