Estimulación temprana del lenguaje en bebés

Entre los 0 y 12 meses, antes de las primeras palabras, se da una etapa trascendental para el desarrollo del lenguaje, ya que se desarrollan los “precursores del lenguaje”, el cimiento para habilidades comunicativas más complejas. ¿Cómo activar esta etapa tan fascinante? Una especialista acerca algunas claves.

Todos los recursos tanto verbales como no verbales son importantes a la hora de interactuar y estimular el lenguaje.
Somos el modelo verbal que queremos que los niños aprendan, por lo cual, lo recomendable es hablarles de la manera más clara posible, sin infantilizar el habla, aconsejó la fonoaudióloga.Gentileza

Cargando...

La estimulación temprana del lenguaje se refiere a promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños, desde el nacimiento hasta los 3 años de vida, según explicó la Mgtr. Elke Terstiege, fonoaudióloga, neuropsicóloga infantil.

“Tan pronto nace un bebé está listo para la estimulación temprana del lenguaje, ya que es receptivo al sonido y a la comunicación desde los primeros días de vida”, especificó.

“Recomiendo una primera consulta fonoaudiológica a los 6 meses de edad para realizar un chequeo y empapar a los padres sobre el curso esperado del desarrollo del lenguaje, qué hitos tener en cuenta mes a mes, y qué actividades y juegos realizar para potenciar el desarrollo de la comunicación”.

“En caso de que existan antecedentes como parto prematuro y alguna condición médica, es recomendable consultar”, remarcó.

Estimulación temprana del lenguaje hacia el aprendizaje

Según la especialista la plasticidad neuronal permite al cerebro que las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) se modifiquen en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y las influencias ambientales.

“Todo lo que hagamos en los primeros años de vida del bebé y niño pequeño tendrá un impacto muy alto en su desarrollo integral: desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje, desarrollo afectivo emocional, desarrollo sensorial y motor”, agregó.

Estimulación temprana del lenguaje y el papel de los padres

Los padres y el entorno familiar inmediato de los bebés y niños pequeños son el modelo comunicativo que el niño percibe, por lo cual, las rutinas, las dinámicas de comunicación, el estímulo que el bebé reciba son fundamentales para el aprendizaje.

“Recordemos que la estimulación temprana propicia escenarios de interacción, juego y comunicación y fortalecen el vínculo parental”, dijo la profesional.

La estimulación temprana del lenguaje aporta una serie de beneficios cognitivos significativos, ya que fomenta el desarrollo del cerebro y las habilidades cognitivas durante las etapas críticas de crecimiento.

  • Potenciación en cuanto al desarrollo de la comunicación lenguaje y habla.
  • Aumento del volumen de vocabulario.
  • Mayores habilidades para la comprensión verbal.
  • Habla con mayor fluidez.
  • Facilidad para la expresión.
  • Riqueza en cuanto al juego.
  • Propicia un óptimo desarrollo para la socialización e integración con pares y adultos.

Los primeros 2 meses de vida

Las voces y el ambiente del desarrollo del bebé inciden en “la orientación social, una habilidad que desarrollan los bebés durante los primeros 2 meses de vida”.

“Es la forma diferencial en la que el infante “trata” a los objetos y a las personas, lo que le permite a edades muy tempranas “priorizar” la atención hacia sus cuidadores por sobre los objetos”, definió.

Cómo realizar la estimulación temprana

  1. Hablar al bebé en un tono de voz suave, a veces agudo.
  2. Las canciones son recursos de estimulación.
  3. Acompaña la comunicación no verbal: gestos, expresiones faciales, muecas.
  4. La música y las canciones tienen patrones de sonidos y ritmos que atrae la atención del bebé.
  5. Escuchar y participar en canciones les ayuda a familiarizarse con los sonidos del idioma y a adquirir vocabulario.
  6. Las letras de las canciones contienen palabras que se repiten, lo que refuerza la exposición y promueve la comprensión del lenguaje.
  7. Otro de los beneficios está relacionado al vínculo emocional, ya que cantar a un bebé puede crear un fuerte vínculo emocional entre él y su cuidador.
  8. La voz del cuidador es una fuente de confort y seguridad para el bebé, por lo mismo, cantarles puede ayudar a fortalecer ese vínculo emocional.

Terstiege puntualizó que “somos el modelo verbal que queremos que los niños aprendan, por lo que es recomendable hablarles de la manera más clara, sin infantilizar”.

Congreso Internacional de lenguaje cognición y conducta

El 10 y 11 de noviembre, a las 13:00, en el auditorio Pykasu del Shopping Fuente en Fernando de la Mora se abordará el neurodesarrollo y estrategias de intervención de la mano de nueve expositores nacionales e internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...