Seder de Pesaj: recrean en Yaguarón la cena que Jesús tuvo con sus apóstoles

En el marco de la recordación de la Semana Santa, los gestores culturales Daniel Pino y Fernando Díaz de la ciudad de Yaguarón llevaron adelante la iniciativa cultural y gastronómica Seder de Pesaj o la cena judía. Se trata de la recreación de la cena que Jesucristo compartió con sus apóstoles en la que el vino, el pan ácimo y las hierbas amargas eran parte del menú. La cena, que contó con comensales de diversas partes del país, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio yaguaronino.

La menorá y le copa de Elías.
La menorá y le copa de Elías.MARTA ESCURRA

Cargando...

Con el objetivo de dar un giro diferente al turismo cultural y gastronómico en Semana Santa se llevó a cabo la segunda edición del Seder de Pesaj o Cena judía en la ciudad de Yaguarón, a 48 km de Asunción. La preparación estuvo a cargo del chef Patricio Palacios y fue servida por Silviana Cabrera.

La organización y el desarrollo fueron de los gestores culturales Daniel Pino y Fernando Díaz. La experiencia se inició con el encendido de la menorá y se siguieron los rituales judíos. “El Seder de Pesaj o Pascua Judía sería la cena que tuvo Jesucristo con sus apóstoles”, dice Daniel Pino.

El mismo agrega que como Jesucristo era un judío creyente y practicante, “esta Pascua Judía era el recuerdo de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y en la ocasión se comía el pan ácimo o matzah, la pizah que es el huevo duro, el marul que son las hierbas amargas, las carpas que son perejil, apio, cebolla o papa, el jaroset que es una mezcla de frutas picadas y el jerez de las verduras y por supuesto el cordero asado”, platos que se degustaron en Yaguarón.

El cordero fue preparado siguiendo las costumbres judías. La carne fue bañada con salsa de aceite de olivas con romero, pimienta negra molida y pimientos dulces con una cocción de cinco horas.

Pino remarca que la cena judía se realiza con fines didácticos “para enseñar a la gente este paso de la Pascua. También, toda la celebración que originalmente tenía una duración de dos días lo hacemos en una sola jornada y en la celebración se utilizan cuatro copas de vino que son simbólicas”.

En la cena se sirven cuatro copas. La primera es la copa de la esclavitud, que recuerda la esclavitud en Egipto; la segunda es la copa de la liberación. Jesús utilizó esto y “en el marco de esta cena judía, de este Seder de Pesaj se instituyó la eucaristía, en la que la cuarta copa sería su sangre derramada en la cruz”, puntualiza Daniel Pino.

“Es importante saber los orígenes que dieron a esta celebración católica que nosotros tenemos, una celebración tan importante como la de la eucaristía que nació de esta Pascua judía”, apunta Pino. El gestor considera que como gestores culturales es importante conocer, recordar ese gran acontecimiento.

“Para el cristianismo la Pascua es una de las fiestas más importantes del año y la Pascua es el paso de Jesús de la muerte a la vida. Es la celebración más importante que tenemos. Y esta tiene sus orígenes en la Pascua judía”.

“En Yaguarón celebramos como una experiencia muy hermosa esa Pascua judía como un recuerdo, conmemoración y como una catequesis didáctica”, finaliza Daniel Pino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...