¿Por qué me pica?
Los mosquitos, al picar, no sólo chupan sangre. También inyectan saliva en la piel. El cuerpo reconoce esa saliva como algo extraño y pone en acción un mecanismo de defensa mediante la histamina, que es lo que genera la picazón. "En el fondo es una reacción alérgica local", explica Jana Witte, que trabaja en una clínica especializada en dermatología en Hamburgo.
Las reacciones alérgicas pueden ser diversas. Se supone que es algo genéticamente definido.
Sí. Si tienes una reacción que excede lo local y se expande a todo el cuerpo o te genera problemas de circulación o problemas al respirar, fiebre o escalofríos, es importante acudir al médico. Lo mismo vale para las picaduras que se infectan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¡No te rasques! Es mejor no rascarse para evitar abrirles paso a los gérmenes que pueden generar una infección. Witte recomienda aplicar frío a la picadura y, eventualmente, algún antihistamínico sobre la piel. Si compras algún gel de este tipo en la farmacia, puedes conservarlo en la nevera.
Si estás repleto de picaduras y sufres mucho la picazón, podrías tomar alguna pastilla antialérgica de venta libre.
Los "curadores electrónicos" dicen destruir las proteínas presentes en la saliva de los mosquitos aplicando calor en la zona afectada. Witte opina que la explicación tiene sentido, porque "las proteínas son sensibles al calor", peror no conoce estudios al respecto. En resumen: si quieres probarlo, adelante. Haz tu propia experiencia. Lo importante es aplicar el "curador" ni bien se produce la picadura.
