Cargando...
El alcohol no tiene ningún valor nutricional e incluye 7 cal por cada gramo, más que las proteínas e, incluso, que los carbohidratos, que tienen 4 cal. La grasa tiene 9 cal por gramo. Y no son solo las calorías: el alcohol también afecta el autocontrol. Antes de beber demasiado en estas fiestas, conviene repasar sus efectos sobre el organismo.
Qué efectos tiene el alcohol sobre el hígado
Las personas que ingieren alcohol en cantidades excesivas desarrollan un cierto grado de daño a este órgano, pero no necesariamente conlleva a la cirrosis hepática. En líneas generales, cuanto más beba, y mientras más frecuente y regularmente lo haga, la probabilidad de desarrollar cirrosis será mayor.
Lea más: Cuántas calorías aporta el alcohol
Qué ocasiona el alcohol en los diabéticos
Durante el proceso metabólico del alcohol se presenta una disminución de los niveles de azúcar en sangre. La disminución de glucosa genera síntomas como mareo, cansancio, visión borrosa e, incluso, pérdida de consciencia cuando la cantidad de alcohol ingerida es elevada.
Cómo afecta el alcohol al sistema nervioso
El alcohol desencadena una liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, conducta agresiva y, a partir de 200 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre, se alcanza el estado etílico, con síntomas de mareo, vértigo, confusión y delirio. Si se sobrepasan los 350-500 mg/100 ml, se produce el coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios y cerebrales. Como el alcohol es un depresor, beber puede disminuir tu estado de ánimo. Aunque tal vez este efecto no parezca evidente mientras “festejas” tus inhibiciones, en realidad es la bebida afectando la parte del cerebro que controla nuestras acciones. Entre más tomes, dicen los expertos, mayor poder tendrán emociones negativas como la ansiedad, la ira y la depresión.
Lea más: Estos alimentos podrían causarte dolor de cabeza
Efectos del alcohol sobre los riñones
El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética vasopresina que es secretada por la glándula suprarrenal. Esta es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo. Si la función de la vasopresina falla, el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y, por lo tanto, aparezca el dolor de cabeza.
Cuáles son los efectos del alcohol sobre otros órganos del cuerpo
Efectos sobre el corazón. El alcohol aumenta levemente la actividad cardíaca y acelera el pulso.
Efectos sobre los pulmones. El alcohol acelera la respiración. Por el contrario, si el alcohol circulante es demasiado, la respiración se detiene.
Lea más: Estos alimentos ayudarán a que aumentes tu masa muscular
Efectos sobre el estómago. En el estómago, aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión. Sin embargo, cuando se excede, produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.
Efectos sobre la piel. A nivel del sistema tegumentario, al alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que se presenta mayor sudoración.
Qué relación tiene el alcohol con el sobrepeso y la obesidad
El alcohol tiene un valor de 7 cal por gramo. Este número se aproxima al de las grasas, que contienen 9 cal por gramo. El alcohol aporta calorías vacías debido a que no alimenta y por eso hace que las personas aumenten de peso.
Aporte calórico de las bebidas por cada porción de 100 ml
Bebida/Cal
Aguardiente 222
Coñac 243
Cerveza 45
Champagne 65
Ginebra 244
Licores dulces 383
Ron 244
Sidra 42
Vermut 132
Vino blanco 85
Vino rosado 74
Vino tinto 65
Vodka 121
Whisky 244
Qué pasa al día siguiente de beber alcohol
La resaca es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente y puede empeorar si se fuma. Algunas investigaciones revelan que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.
Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas e, incluso, vómito.