¿Qué le pasa a mi cuerpo si me excedí con el alcohol?

Los efectos que tiene el alcohol en el organismo dependen de una serie de factores individuales y del mismo ambiente en el que se encuentre la persona. Beber con moderación puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ahora la ciencia explica que eso depende de la edad y los hábitos con el alcohol.

Exceso de alcohol.
Exceso de alcohol.Shutterstock

El alcohol no tiene ningún valor nutricional e incluye 7 cal por cada gramo, más que las proteínas e, incluso, que los carbohidratos, que tienen 4 cal. La grasa tiene 9 cal por gramo. Y no son solo las calorías: el alcohol también afecta el autocontrol. Antes de beber demasiado en estas fiestas, conviene repasar sus efectos sobre el organismo.

Qué efectos tiene el alcohol sobre el hígado

Las personas que ingieren alcohol en cantidades excesivas desarrollan un cierto grado de daño a este órgano, pero no necesariamente conlleva a la cirrosis hepática. En líneas generales, cuanto más beba, y mientras más frecuente y regularmente lo haga, la probabilidad de desarrollar cirrosis será mayor.

Qué ocasiona el alcohol en los diabéticos

Durante el proceso metabólico del alcohol se presenta una disminución de los niveles de azúcar en sangre. La disminución de glucosa genera síntomas como mareo, cansancio, visión borrosa e, incluso, pérdida de consciencia cuando la cantidad de alcohol ingerida es elevada.

Cómo afecta el alcohol al sistema nervioso

El alcohol desencadena una liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, conducta agresiva y, a partir de 200 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre, se alcanza el estado etílico, con síntomas de mareo, vértigo, confusión y delirio. Si se sobrepasan los 350-500 mg/100 ml, se produce el coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios y cerebrales. Como el alcohol es un depresor, beber puede disminuir tu estado de ánimo. Aunque tal vez este efecto no parezca evidente mientras “festejas” tus inhibiciones, en realidad es la bebida afectando la parte del cerebro que controla nuestras acciones. Entre más tomes, dicen los expertos, mayor poder tendrán emociones negativas como la ansiedad, la ira y la depresión.

Efectos del alcohol sobre los riñones

El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética vasopresina que es secretada por la glándula suprarrenal. Esta es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo. Si la función de la vasopresina falla, el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y, por lo tanto, aparezca el dolor de cabeza.

Cuáles son los efectos del alcohol sobre otros órganos del cuerpo

Efectos sobre el corazón. El alcohol aumenta levemente la actividad cardíaca y acelera el pulso.

Efectos sobre los pulmones. El alcohol acelera la respiración. Por el contrario, si el alcohol circulante es demasiado, la respiración se detiene.

Efectos sobre el estómago. En el estómago, aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión. Sin embargo, cuando se excede, produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.

Efectos sobre la piel. A nivel del sistema tegumentario, al alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que se presenta mayor sudoración.

Qué relación tiene el alcohol con el sobrepeso y la obesidad

El alcohol tiene un valor de 7 cal por gramo. Este número se aproxima al de las grasas, que contienen 9 cal por gramo. El alcohol aporta calorías vacías debido a que no alimenta y por eso hace que las personas aumenten de peso.

Aporte calórico de las bebidas por cada porción de 100 ml

Bebida/Cal

Aguardiente 222

Coñac 243

Cerveza 45

Champagne 65

Ginebra 244

Licores dulces 383

Ron 244

Sidra 42

Vermut 132

Vino blanco 85

Vino rosado 74

Vino tinto 65

Vodka 121

Whisky 244

Qué pasa al día siguiente de beber alcohol

La resaca es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente y puede empeorar si se fuma. Algunas investigaciones revelan que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas e, incluso, vómito.

Enlance copiado

Te puede interesar

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.