Día Nacional de la Mandioca: 10 recetas que tenés que probar

Existen más de 2.000 recetas utilizando la mandioca como ingrediente principal, sin mencionar los platos tradicionales que se acompañan con este tubérculo, como el soyo, el picadito de carne, la tortilla, el puchero, el cocido, entre otros. En esta nota te mostramos el paso a paso de 10 recetas y como bonus track, una lista de otras opciones de preparados.

Mandió chyryry, el menú preferido hecho con mandioca.
Mandió chyryry, el menú preferido hecho con mandioca.gentileza

Cargando...

Recetas fáciles, rápidas y económicas utilizando la mandioca como principal ingrediente, ideales para preparar en el Día Nacional de la Mandioca, que se recuerda cada 9 de noviembre. Existen más de 2.000 recetas, entre ellas las tradicionales así como las más innovadoras.

La mandioca es el tubérculo más consumido en los hogares paraguayos; sin embargo, cobró aún más importancia en los últimos años, ya que las personas con celiaquía encontraron en ella a una gran aliada para no dejar de consumir platos como la pizza o la empanada.

Diez recetas fáciles, rápidas y económicas

1 - Mandi’o chyryry: 750 gramos de mandioca hervida con sal, una cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite, 50 gramos de queso Paraguay, dos huevos, cebollitas de verdeo, perejil y sal a gusto.

Primeramente se hierve la mandioca en agua salada o utilizar mandioca sobrante. Cortar en cuadraditos y reservar. Freír la cebolla picada más el ajo hasta que quede bien transparente, incorporar la mandioca y mezclar.

Agregar el queso cortadito, revolver con una cuchara de madera, agregar el huevo batido, revolver. Agregar la cebollita y perejil picado. Servir caliente.

2 - Pastel mandi’o: para la masa se necesita un kilo de mandioca, medio kilo de harina de maíz, media taza de aceite, dos cucharadas de harina blanca, sal a gusto y un huevo. Para el relleno, medio kilo de carnaza negra, dos cebollitas de hoja, dos locotes verdes, un ramito de perejil, tres huevos hervidos, sal, comino y pimienta a gusto.

Hervir la mandioca, esperar que se enfríe y molinar o hacerla en la procesadora en forma de puré, poner en un bol y agregar el aceite, el huevo, la sal y la harina blanca.

Luego amasar hasta estirar en una mesa previamente harinada y hacer moldes, agregar el relleno y freír.

3 - Croquetas de mandioca: un kilogramo de mandioca triturada, una taza de harina de maíz, tres cucharadas de harina de trigo, un huevo sin cocinar, sal a gusto, 100 gramos manteca.

Para el relleno 500 gramos de carne molida, dos cebollas medianas, un locote verde o rojo, seis dientes de ajo, dos huevos duros, perejil, cebollita de verdeo, sal, comino y pimienta a gusto.

Hervir la mandioca en abundante agua, una vez que esté bien blanda hacer puré. Agregar harina de maíz, sal, harina de trigo, huevo y la manteca e integrar todo con las manos. Llevar la masa a la heladera por 20 minutos, mientras, se cocina la carne con las verduras y condimentos en un poco de aceite de girasol, agregar la cebollita de verdeo bien picada y los huevos duros en trocitos.

Armar las croquetas, freír en abundante aceite, colocar sobre servilletas absorbentes y servir.

4 - Pajagua mascada: un kilogramo de mandioca, 400 gramos de carne molida, hojas de cebollita, un locote pequeño, dos ajos, perejil, un huevo y sal a gusto.

Hervir la mandioca, cortar las verduras, molinar la carne y las verduras cortadas, agregar la sal. Cuando la mandioca está hecha puré poner en una bandeja y agregarle un huevo e integrar con la mezcla y ya luego hacer el molde. Freír y servir.

5 - Mandioca revuelta con huevo, chorizos y queso: poner aceite en la sartén y echa los chorizos picaditos, agregar la mandioca cocida y en trozos, agregar huevos, sal y pimienta a gusto. Se agrega queso Paraguay o otro de preferencia, sacar del fuego, agregar cebollita de verdeo y servir. (Cantidad de ingredientes según cantidad de comensales).

6 - Ñoquis de mandioca: cocinar en agua salada 500 gramos de mandioca hasta que queden bien blandita, cortar en pequeños trozos y hacer el puré, luego agregar las dos yemas de huevo, manteca, queso rallado e integrar todo. Por último agregar el almidón y polvo de hornear.

Colocar aceite en las manos y hacer unos bastoncitos e ir cortando en pequeños pedacitos, luego llevar a fuego en abundante agua salada hasta que vayan subiendo. Sacar del agua, agregar salsa de preferencia y servir con abundante queso rallado.

7 - Chipa guasu de mandioca: un kilo de mandioca cruda rallada, cuatro huevos, 500 gramos de queso Paraguay, una taza de leche, media taza de aceite, media cucharada de sal, cebollas cantidad que desee. Mezclar todos los ingredientes, llevar al horno precalentado por 30 minutos, retirar y servir.

8 - Pizza de mandioca: un kilo de mandioca, tres cucharadas de almidón de maíz, dos cucharadas de aceite de oliva, un huevo, dos tomates, una cebolla, aceitunas, un dientes de ajo, orégano, queso mozzarella y sal.

Cocinar la mandioca en agua salada hasta que quede bien blanda, luego enfriar y cortar en pequeños trozos o rallarlas. Agregar los demás ingredientes y mezclar hasta que quede una masa bien homogénea. Colocar en una asadera aceitada y llevar al horno a 200 grados por 20 minutos.

Para la salsa, utilizar los tomates sin piel ni semillas, el aceite de oliva y el ajo. Freír la cebolla y agregar salsa procesada, cocinar por unos minutitos.

Sacar del horno y agregar la salsa, queso, salamín y orégano. Llevar nuevamente al horno hasta que el queso haya fundido. Agregar aceitunas frescas y servir.

9 - Panqueques con harina de mandioca: dos cucharadas soperas de harina de coco o coco rallado fino, dos bananas chicas, una cucharada sopera de almidón de mandioca, una cucharada de harina de mandioca, un huevo (separar clara de la yema).

Mezclar puré de banana con la harina de coco o coco rallado, el almidón de mandioca, la harina de mandioca y la yema del huevo. Batir la clara de huevo y agregar a la mezcla con movimientos suaves.

Lubricar una sartén con gotitas de aceite de oliva o de coco, cocinar a fuego bajo de ambos lados, retirar y servir.

10 - Mandioca a la provenzal: medio kilo de mandioca, una cabeza de ajo, un ramillete de perejil, manteca, dos cucharadas de aceite de oliva, sal gruesa.

Pelar la mandioca, ponerlas a hervir en agua con la sal gruesa hasta que se ablanden. Una vez que se quedaron blandas sacarlas y dejar que se enfríen.

En una sartén saltear la mandioca ablandada en aceite de oliva hasta que quede bien dorada y crocante. Apagar el fuego, en la misma sartén, agregar la manteca y mezclar.

Agregar el perejil y el ajo finamente picados, mezclar hasta que que todo quede bien distribuido y servir en una fuente.

Otros platos con mandioca

  • Bolitas de mandioca con queso.
  • Mandioca reviro.
  • Guiso de mandioca.
  • Tortilla de mandioca.
  • Alfajor de almidón de mandioca.
  • Pollo al horno con mandioca y zanahoria.
  • Mandioca con avena y queso.
  • Mbeju de mandioca.
  • Pan sin TAAC y sin lactosa con almidón de mandioca.
  • Crepioca rellena.
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...