Numerosas personas se dieron cita en esta mañana dominguera en la principal arteria de la comunidad para participar del acto cívico. Previamente la intendenta Judith de Ferreira -acompañada de concejales municipales- inauguraron refacciones a varias obras históricas de la comunidad; como una de las antiguas locomotoras del tren que funcionaba anteriormente y era utilizada para transportar los quebrachos hasta la fabrica.
Luego la locomotora prestó un valorable servicio al país al transportar a los soldados durante la contienda bélica de 1932 al 35 contra Bolivia. Un hecho que no paso desapercibido durante el acto cívico fue la discordia existente entre el gobernador José Domingo Adorno (ANR) y su correligionaria la diputada nacional Marlene Ocampos, ambos se mantenían alejados y casi sin dirigirse palabras.
La noche del sábado se realizo la tradicional serenata a la población con la participación de varios artistas locales y llegados desde la capital del país.

Pobladores aún siguen luchando
La fundación de esta población chaqueña se debe al empresario argentino Carlos Casado, quien logro adquirir casi un millón de hectáreas en el Chaco después de la reconstrucción del país al termino de la guerra del 70.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este lugar instaló una fabrica dedicada a la explotación del quebracho de las selvas chaqueñas para la elaboración del tanino. La comunidad se instalo alrededor de la fabrica y las miles de familia que se asentaron en el sitio se llegaron de diferentes regiones del país.
Años después, al terminar la exportación del tanino, la empresa se declaro en quiebra y los pobladores o empleados de la fabrica fueron abandonados a su suerte, e inclusive las tierras fueron vendidas a otros dueños. Los casadeños hasta hoy continúan luchando por tener un pedazo de tierra.
