Realizan minga ambiental a favor del Lago Ypacarai

AREGUÁ. Ayer ciudadanos aregüeños se movilizaron a favor del Lago Ypacarai y limpiaron en el arroyo Ysyry de la ciudad de Areguá, cuya extensión es de 3.062 metros. La actividad fue impulsada por la alianza de organizaciones civiles “Salvemos al lago Ypacaraí”. Los mismos lamentan la inacción de las autoridades responsables y apelan a la sensibilidad de la población para emprender otras actividades similares.

La organización "Salvemos al Lago" realizó una minga ambiental ayer jueves. Exigen a la Municipalidad impulsar acciones a favor de la lucha
La organización "Salvemos al Lago" realizó una minga ambiental ayer jueves. Exigen a la Municipalidad impulsar acciones a favor de la lucha

En el marco de la limpieza y mantenimiento de los causes hídricos que desembocan al lago Ypacarai y con el firme objetivo de su recuperación, la organización civil de este distrito promueve desde hace tiempo innumerables actividades con el propósito de generar cambios en la población a favor del medio ambiente en general.

Uno de los principales problemas de contaminación del cauce hídrico obedece a la basura que se vierte en los arroyos o en las calles que se encuentran en las inmediaciones del lago, aseguran los miembros de la organización. Manifiestan además que en repetidas ocasiones han entregado notas a las diferentes instancias gubernamentales solicitando acciones de protección del medio ambiente, pero no obtuvieron respuestas. Aseguran que las autoridades solo “visitan el lago para la foto”.

Los mismos solicitan una vez más al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (ANR cartista), la limpieza, recuperación y mantenimiento de nacientes y arroyos que forman parte de la cuenca del lago. También piden que las distintas Direcciones Municipales pertinentes que verifiquen las industrias habilitadas en la ciudad exigiendo la adecuación de las mismas para evitar que estos establecimientos sigan contaminando los arroyos con sus desechos sin tratamiento.

La organización también exige a la Comuna resolver el grave problema de recolección y disposición final de residuos sólidos, solicitan la suspensión de loteamientos hasta contar con un plan de desarrollo integral sostenible elaborado con participación de organizaciones civiles involucradas en el caso y reconocidas en la comunidad por su trayectoria. Piden establecer un espacio de diálogo con la alianza “Salvemos al lago Ypacaraí”, que manifiesta su disposición para colaborar con el Municipio con conocimientos técnicos y acciones en general.

Intendente imputado por delito ambiental

El año pasado, un camión recolector de la Municipalidad de Areguá fue filmado por pobladores del barrio Las Mercedes, en el preciso momento en que descargaba basuras de todo tipo en el camino vecinal llamado “La carretera de los López”, con la excusa de hacer un relleno sanitario.

Lea más: Intendente de Areguá, nuevamente involucrado en disposición irregular de basuras

Los pobladores, representados por la abogada Liliana Boccia, realizaron la denuncia penal ante la Unidad Especializada en Delitos Ambientales y también intervino en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). Los técnicos pudieron constatar que tractores de la Municipalidad se encontraban en el lugar removieron la tierra del vertedero ilegal tratando de cubrir toda la basura.

El fiscal interviniente es Jalil Rachid, indicó que existen suficientes elementos de sospecha que concluyen en la existencia del hecho punible de delito contra el medio ambiente, que involucra al intendente de Areguá. El agente del Ministerio Público imputó al jefe comunal Torres Fleitas y dijo que el mismo no cumplió con las medidas de mitigación ambiental y el debido procesamiento de desechos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.