Caótica situación de salud en el Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. Una mujer de 87 años de edad con probables signos del covid-19 está siendo trasladada en estos momentos a bordo de una deslizadora desde la lejana Bahía Negra hasta el hospital de Fuerte Olimpo. Las malas condiciones de los caminos hace que sea imposible realizar la evacuación en una ambulancia y, por ello, el traslado por agua se realiza bajo el ardiente sol chaqueño.

La abuela de 87 años es evacuada en un bote bajo el ardiente sol chaqueño
La abuela de 87 años es evacuada en un bote bajo el ardiente sol chaqueñoCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

Clarisse Portillo, nieta de doña Antonia Benítez, denunció la humillación por la que tienen que pasar las personas que viven por esta zona olvidada por sus autoridades. Asimismo, mencionó que su abuela ingresó este sábado en el hospital de dicha comunidad, donde el médico que la trató le indicó que su caso podría tratarse de covid-19 o una pulmonía, pero que en el lugar no existe la manera de conocer con exactitud su enfermedad, debido a la precariedad sanitaria; según la joven, no hay insumos para un test.

La nieta lamentó que por falta de caminos, a su abuela se lo tenga que trasladar a bordo de una deslizadora, bajo este ardiente sol con una temperatura de 40º, atendiendo lo delicado de su salud y, por sobre todo, por su edad.

Bahía Negra dista unos 220 km de Fuerte Olimpo, comunidad donde debe llegar la paciente alrededor de las 14:30.

La denunciante dijo, además, que el médico que atendió a su abuela le refirió que por suerte tenían aún un balón de oxígeno, ya que hubiese sido otra la situación en caso de no contar con este elemento, con la cual se realiza la evacuación de la mujer.

Consultado al respecto de la salud de doña Antonia, el Dr. Miguel Benítez dijo que efectivamente los caminos no dan para realizar la evacuación de la anciana, por lo que se recomendó realizarlo por agua, confirmando que el diagnóstico de la enfermedad podría tratarse de un cuadro de covid 19 o una neumonía.

En todo el Alto Paraguay no existe laboratorio para analizar las pruebas del covid-19, por lo que las muestras son enviadas a la capital del país y los resultados se conocen recién después de varios días.

Casi nace entre el barro

El sábado una mujer que trabaja en un establecimiento ganadero -distante unos 55 km del casco urbano de Bahía Negra- necesitaba con urgencia llegar hasta el hospital a fin de dar a luz; sin embargo, su viaje se complicó debido a las malas condiciones del camino.

La mujer, de nombre María Esquivel, al tener que soportar la larga espera para llegar hasta el nosocomio, tuvo rotura de bolsa, por lo que el parto casi se produce en medio del lodazal, donde estaba atascado el vehículo que lo trasladaba.

Al final, y con la ayuda de un tractor, pudieron llegar a destino. Apenas ingresó al hospital y con la ayuda del personal de blanco se realizó el parto sin complicaciones para felicidad de todos.

La Dra. Cinthia Gómez dijo que la mujer tuvo un hermoso varoncito de unos 4 kg y que se encuentra en buenas condiciones, tanto el niño como la madre, por lo que este mismo domingo ya se podría dar su alta médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...