Cerrito, ciudad turística del Ñeembucú, se debate entre la crecida y la sequía

CERRITO, Ñeembucú. La ciudad turística del departamento de Ñeembucú, Cerrito, se encuentra afectada por la crecida del río Paraná y la sequía. El fenómeno afecta a varios distritos de la zona.

La ciudad de Cerrito está siendo muy afectada por la sequía y la crecida del río Paraná dejó graves secuelas en la población.
La ciudad de Cerrito está siendo muy afectada por la sequía y la crecida del río Paraná dejó graves secuelas en la población.

Cargando...

El fenómeno climático juega en contra de los pobladores de la ciudad de Cerrito, que desde hace meses vienen soportando la aguda sequía en la zona y desde febrero la crecida del río Paraná. La situación se vuelve critica porque el agua del del río arrasó cultivos agrícolas y campos pastoriles ocasionando grandes pérdidas a los pequeños productores.

El intendente cerriteño, Hugo Iván Ayala Arce (ANR), dijo que la sequía golpea con fuerza en el distrito. ”La sequía nos golpea bastante y con la crecida del río el problema se agrava. Los pequeños ganaderos tuvieron que sacar sus ganados de los carrizales y llevar a los piquetes, mientras en la zona alta no hay agua ni pastura, “expresó.

Puntualizó que están trabajando para realizar la perforación de pozos artesianos y la limpieza de tajamares. “Seguimos trabajando en la perforación de pozos artesianos y limpieza de tajamares. Estamos tratando de apaciguar las cosas porque en nuestra zona existe mucha necesidad”, resaltó.

El ejecutivo municipal manifestó que la crecida del río Paraná afectó muchísimo la producción agrícola y ganadera. “No hubo mortandad de animales, pero se perdió mucho la calidad del ganado porque pierde peso y así baja el precio. La situación económicamente nos golpea porque al haber la inundación en el río Paraná bajan los precios de los animales; no hay pastura y entonces la gente quiere vender sus animales y eso golpea muchísimo la economía en nuestro distrito”, expresó.

Mencionó que el municipio de Cerrito cuenta con un lote de maquinaria muy buena para realizar los trabajos de limpieza de tajamares, pero que la demanda rebasa toda capacidad. “Tenemos maquinaria muy buena en nuestra ciudad, pero no damos abasto por la cantidad de pedidos que tenemos. La maquinaria ya tiene sus años y las temperaturas altas en estos días juega en contra porque rompe la manguera y rompe los neumáticos y de esa forma no se puede trabajar en forma continua como uno desea”, señaló.

Ayala Arce también lamentó el pésimo estado en que se encuentra el camino que une con la ciudad de Pilar. “Son 100 km de caminos de tierra en pésimo estado, y no hay neumático que aguante. Cada día tenemos problemas con la ambulancia del centro de salud local; se hace el traslado de enfermo de Cerrito a Pilar y antes de llegar el neumático revienta. Tenemos que ser grandes gestores para solucionar los problemas en nuestro distrito, arreglar patrulleras y ambulancias y la salud en el departamento de Ñeembucú no está nada bien. Nuestro vecino, el departamento de Misiones, tiene bastante fortalecido el sistema de salud y nosotros no”, subrayó.

Muchos turistas

Reconoció que en la temporada alta hubo muchas personas que visitaron la ciudad aprovechando las hermosas playas con que cuenta, pero que eso no significa que la Municipalidad haya tenido buenos ingresos de dinero.

Hubo muchas personas en la temporada alta, pero la Municipalidad no recibe mucho ingreso económico de eso; sí las posadas, los restaurantes y las personas que se dedican a las comidas rápidas”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...