El periódico El Ambientalista de Bolivia recogió imágenes y filmaciones del SuperTanker cuando desparramaba una de las primeras cargas de agua para sofocar las llamas en un sobrevuelo sobre Taperas, donde existen tres focos de fuego.
Pobladores y autoridades locales de las zonas afectadas esperaban ansiosamente la llegada de este avión –el mayor del mundo en su tipo–, que tiene la capacidad de transportar unos 70.000 litros de agua a la vez y liberarlos sobre un gran área de incendios forestales de gran magnitud.
Nota relacionada: Llegó el Supertanker y se espera alivio en Bolivia
Luego de su paso por Taperas, el avión intervendrá en Quitonuquiña (2), Carmen Rivero (3), San Rafael (4), Río Negro (5), la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay en Puerto Bush (6) y Charagua. En estos lugares las llamas avanzan velozmente hacia la frontera con nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fuego sigue en estas regiones, principalmente en zonas donde los bomberos y voluntarios no pueden acceder. Autoridades del Paraguay y Bolivia trabajan conjuntamente para evitar mayores devastaciones.
En nuestro país, más de 20.000 hectáreas de bosque ya fueron consumidas por el fuego. Parte de estas tierras corresponden a la reserva científica del Cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia. El daño ecológico en la región es de grandes dimensiones. Ante esto, el Consejo de Emergencia Nacional coordinó acciones de cara a evitar que los focos de incendio se extiendan hacia nuestro territorio, puesto que se espera un giro en el viento durante este fin de semana, lo cual podría ser peligroso.
Lea más: Atentos a cambio de viento que podría reavivar llamas en el Chaco
