UE pide a Turquía detener su ofensiva militar en Siria

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) pidió hoy a Turquía detener su ofensiva militar en el norte de Siria y advirtió de que la incursión “amenaza” los progresos logrados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Soldados turcos en un vehículo artillado en el norte de Siria.
Soldados turcos en un vehículo artillado en el norte de Siria.STR

“La UE insta a Turquía a detener la acción militar unilateral. Nuevas hostilidades armadas en el noreste menoscabarán más la estabilidad de toda la región, empeorarán el sufrimiento de los civiles y provocarán más desplazamientos”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en representación de todo el club comunitario.

En ese sentido, reafirmó que una solución sostenible para el conflicto sirio no se puede lograr por la vía militar.

También advirtió de que “la acción unilateral por parte de Turquía amenaza el progreso logrado por la Coalición Global” contra el EI, de la que Ankara forma parte.

PUBLICIDAD

“En efecto, la acción militar menoscabará la seguridad de los socios locales de la Coalición y generará un riesgo de inestabilidad prolongada en el noreste de Siria, lo que proporcionará terreno fértil para el resurgir del (grupo terrorista) Estado Islámico, que sigue siendo una amenaza significativa para la seguridad regional, internacional y europea”, agregó Mogherini.

Resaltó que “la detención segura de combatientes terroristas es un imperativo para evitar que se unan a las filas de los grupos terroristas”.

Lea más: Kurdos afirman que Turquía ataca cuatro ciudades en Siria, con víctimas

Asimismo, consideró “improbable” que el establecimiento de una zona segura en el noreste de Siria satisfaga los criterios internacionales para el retorno de refugiados tal y como establece el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Igualmente, recalcó que la UE no proporcionará asistencia a la estabilización o el desarrollo en áreas “donde los derechos de la población local se ignoren”.

Mogherini reconoció que tanto Bruselas como Ankara aspiran a terminar con la violencia, derrotar el terrorismo y promover la estabilidad en Siria y su región.

“Turquía es un socio clave de la Unión Europea y un actor críticamente importante en la crisis siria y la región, y la UE elogia a Turquía por su importante rol como un país de acogida para refugiados sirios”, comentó la jefa de la diplomacia del club comunitario.

Lea más: Consejo de Seguridad de ONU se reunirá sobre ofensiva turca en Siria

En 2016, Bruselas y Ankara cerraron un acuerdo para que Turquía mantuviera en su territorio migrantes que llegaban de forma irregular a Grecia.

“Las preocupaciones sobre seguridad de Turquía deberían abordarse por medios políticos y diplomáticos, no con acciones militares”, insistió la UE, que pidió proteger a la población civil.

Erdogan anunció este miércoles el inicio de la operación militar en Siria contra milicias kurdosirias y contra el Estado Islámico (EI).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD