Gobierno boliviano acusa a opositores por violencia en un mitin de Morales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La Policía Boliviana dispersa a un grupo de jóvenes contrarios al presidente Evo Morales, el martes en Santa Cruz.
La Policía Boliviana dispersa a un grupo de jóvenes contrarios al presidente Evo Morales, el martes en Santa Cruz.JUAN CARLOS TORREJON

LA PAZ. El Gobierno boliviano acusó este miércoles a líderes cívicos y opositores de la región oriental de Santa Cruz de haber promovido los disturbios registrados en el cierre de campaña electoral del presidente del país, Evo Morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, compareció ante los medios en Santa Cruz junto a varios jefes policiales para informar sobre los arrestos y decomisos de material como piedras, petardos y explosivos caseros supuestamente confiscados a los detenidos antes y durante los disturbios de este pasado martes.

“Esta acción planificada premeditadamente con alevosía, seguida de instigación pública a delinquir, organizada a través de una estructura predeterminada, ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición”, sostuvo Romero.

La autoridad indicó que una “prueba de ello” es que un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz “munido de instrumentos contundentes” fue sorprendido “atacando y agrediendo” en la víspera.

El funcionario fue detenido y puesto en libertad, si bien “se la va a convocar para que preste declaración ante la Justicia”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Gobernación cruceña está administrada por el opositor Rubén Costas, líder del partido Demócratas que encabeza la alianza Bolivia Dice No, una de las nueve que se presentan a los comicios generales de este 20 de octubre en Bolivia.

Romero también apuntó a integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, una agrupación de jóvenes que es parte del Comité Cívico Pro Santa Cruz, entidad que se ha pronunciado en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

“Son estas personas las que actúan de manera criminal, pero fundamentalmente de manera antidemocrática”, lamentó.

El ministro vinculó a los atacantes con otros disturbios generados hace unos meses en los que fueron afectados el edificio del órgano electoral departamental en Santa Cruz, así como diversas casas de campaña electoral del oficialismo en esa ciudad.

Por su parte, el Ministerio Público investiga a once personas presuntamente involucradas en los disturbios, indicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, según un comunicado de esa institución.

Salguero indicó que inicialmente fueron arrestadas 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas y 11 son investigadas “ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos”.

La Policía Boliviana tuvo que actuar en el cierre de campaña del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, ante las protestas que llegaron a tornarse violentas de grupos de personas, en su mayoría jóvenes contrarios a la reelección de Morales.

Los arrestos continuaron hasta entrada la noche, con enfrentamientos con la Policía y agresiones a algunos uniformados.

La campaña electoral para las elecciones de este 20 de octubre había transcurrido con normalidad hasta que este pasado sábado hubo incidentes también en un mitin de Morales en la ciudad andina de Potosí, con enfrentamientos con la Policía y entre grupos de simpatizantes y detractores del presidente.

Este miércoles se cierra la campaña para los comicios en los que Evo Morales, en el poder desde 2006, se presenta a la reelección para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.