Opositores bolivianos llaman a la movilización pacífica por segunda vuelta

LA PAZ. Los opositores bolivianos agrupados en la Coordinadora de Defensa de la Democracia convocaron este jueves a la ciudadanía a mantener las movilizaciones pacíficas hasta lograr que se llame a una segunda vuelta electoral, al ratificar sus denuncias de un “gigantesco fraude” en favor del presidente Evo Morales.

Seguidores del expresidente Carlos Mesa durante una manifestación el martes en La Paz.
Seguidores del expresidente Carlos Mesa durante una manifestación el martes en La Paz.Martin Alipaz

La recientemente creada coordinadora presentó a los nuevos rostros que en las últimas horas se le sumaron en una comparecencia ante los medios en La Paz, en la que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa leyó la primera resolución de esta entidad.

Los opositores resolvieron “convocar a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse” a esa iniciativa y “mantenerse movilizada pacíficamente, hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

Asimismo, exigieron la “convocatoria inmediata” a una segunda vuelta electoral que sea administrada “de manera idónea, independiente e imparcial”, según el documento leído por Mesa.

Políticos opositores, defensores de los derechos humanos, líderes cívicos y sectores que han resistido ciertas políticas gubernamentales en las calles, como los médicos bolivianos, son parte de la coordinadora.

PUBLICIDAD

A los apoyos anunciados en la víspera por Mesa, entre los que destacan el también candidato Óscar Ortiz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y el opositor Samuel Doria Medina, se han sumado otros en esta jornada. Como el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, la candidata a la Vicepresidencia, Shirley Franco, compañera de fórmula de Ortiz; la activista Loyola Guzmán, que fue miembro de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en la década de 1960; o los alcaldes de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y de El Alto, Soledad Chapetón.

Lea más: Morales se proclama ganador de las disputadas presidenciales en Bolivia

El recuento de votos al 99,16 % da al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales un 46,96 % de los sufragios y a Mesa el 36,59 %. Estos porcentajes dan al presidente los votos que necesita para ganar la reelección en primera vuelta.

El sistema electoral de Bolivia considera vencedor al candidato con el 50 por ciento más un voto, o con el 40 por ciento y diez puntos sobre el segundo.

PUBLICIDAD

De no darse estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso serían Morales y Mesa en una nueva ronda electoral en diciembre.

La coordinadora insistió en sus denuncias de que el MAS “ha ejecutado un gigantesco fraude” para evitar la segunda vuelta y que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades, tal como lo ha visibilizado el informe” de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea más: La OEA y la Iglesia Católica boliviana creen que balotaje es la mejor opción

Por su parte, Morales compareció nuevamente ante los medios esta mañana en La Paz para proclamarse ganador de las elecciones en primera vuelta, aunque comentó que iría sin temor a una segunda ronda si fuera necesario.

El presidente lanzó duras críticas hacia quienes protestan contra su reelección, cargando sobre todo contra Mesa, a quien tildó de “cobarde” y “delincuente”.

Más tarde, en un acto en la central Cochabamba, el mandatario ratificó sus denuncias de un “golpe de Estado” que supuestamente están gestando quienes no quieren reconocer su triunfo en las elecciones del domingo.

A su juicio, la entidad impulsada por Mesa “es una coordinadora en defensa del fraude” y les cuestionó “por qué tienen que tener miedo a que se acabe el computo” electoral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD