Gobierno transitorio de Bolivia busca dialogar con seguidores de Evo Morales

LA PAZ. El Gobierno provisional de Bolivia anunció este viernes que buscará dialogar con los sectores afines a Evo Morales, que esta jornada se enfrentaron a las fuerzas de seguridad del país en un choque que dejó cinco muertos y 22 heridos.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.EFE

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró que se trasladará hasta Cochabamba para realizar “absolutamente todos los esfuerzos” para conseguir ese objetivo.

La autoridad aseguró que la intención del Gobierno de transición es lograr acercamientos con todos los sectores y no discriminar a ninguno. Consultado sobre la posibilidad de contar con interlocutores, Justiniano aseguró que se hicieron gestiones mediante la Cancillería para que las Naciones Unidas puedan enviar a Bolivia un “equipo especializado en mediación”.

La ciudad cochabambina de Sacaba fue este viernes uno de los mayores polos de tensión por las protestas que rechazaban al Gobierno interino del país con la intención de llegar hasta La Paz. En Sacaba se produjo el choque entre cocaleros, campesinos y sindicalistas contra la Policía y las Fuerzas Armadas con el saldo de al menos cinco muertos, de acuerdo a un informe preliminar a Efe de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba.

PUBLICIDAD

La entidad advirtió de un uso “desproporcionado” de la fuerza al momento en que las fuerzas de seguridad intentaron contener a los manifestantes.

El ministro de la Presidencia aseguró que en la refriega se utilizó “armamento de uso militar” y que uno de los fallecidos tiene una herida de proyectil “singular” que no pertenece a un enfrentamiento cruzado con la Policía ni el Ejército, y que podría provenir del propio grupo en el que se encontraba.

A juicio de Justiniano lo sucedido en Sacaba fue con la finalidad de “crear convulsión”. Una comisión del Gobierno provisional intentará en las siguientes horas levantar un informe de los sucesos con el número preciso de fallecidos y heridos en ese enfrentamiento.

PUBLICIDAD

Con estos decesos, el número de fallecidos se ha elevado a dieciocho mientras que el de los heridos supera los 500, según el registro que lleva la Defensoría del Pueblo de las protestas que comenzaron después de las elecciones generales del 20 de octubre. “Lo que queremos demostrar es que las cosas que se hicieron bien se van a seguir haciendo bien”, dijo el ministro en referencia a los logros de la gestión gubernamental anterior.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD