G20 y UE se comprometen a medidas contra coronavirus pero no concretan

El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

Trabajadores de salud españoles aplauden ante vítores de una multitud fuera del hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.
Trabajadores de salud españoles aplauden ante vítores de una multitud fuera del hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.JAIME REINA

Los miembros del G20 (que agrupa a las 20 economías más poderosas del mundo) se comprometieron a adoptar las medidas “que haga falta” para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y aseguraron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones “valientes”, sin dar más precisiones.

En una reunión por videoconferencia, los líderes del G20 repitieron incesantemente la palabra “compromiso”, que fue también clave en el comunicado conjunto en el que se resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia”, agrega el comunicado.

PUBLICIDAD

El texto no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o se trata de fondos adicionales.

Lea más: Casi 22.000 muertos en el mundo por coronavirus

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 “solidaridad” en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

PUBLICIDAD

“Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos”, afirmó Guterres.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera “crítico” el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-10, durante la videoconferencia de este jueves del G-20.

Lea más: OMS Europa ve “señales alentadoras” de mejoría de pandemia de coronavirus en la región

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que ese respaldo fiscal es necesario para que los hogares vulnerables y las compañías “puedan permanecer a flote y volver pronto al trabajo”, pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

Sin mayores precisiones, el Gobierno de España (país donde el número de casos registrados asciende a 56.188, y 4.089 fallecidos) destacó la buena acogida que ha tenido en el seno del Consejo Europeo la idea defendida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar un “Plan Marshall” para Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus.

CHINA PROHIBE LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

Trabajadores médicos con trajes protectores en un hospital de Huanggang, China.
Trabajadores médicos con trajes protectores en un hospital de Huanggang, China.

Entretanto y al margen de estas cumbres, China - el país donde comenzó la pandemia, el que más infectados ha tenido y el que, junto con Corea del Sur, parece -muy lentamente- estar doblegándola- prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros, aunque tengan visado y permiso de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio chino de Asuntos Exteriores en un comunicado afirma que “en vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio.

La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo”.

Lea más: Los falsos remedios y los rumores sobre el coronavirus causan estragos

Italia, el país de Europa con el mayor número de afectados y donde más fallecidos se han producido en el mundo, incluso por encima de China, ofreció hoy un pequeño atisbo de esperanza al informar de que la cifra de muertos en las últimas 24 horas había sido inferior a los dos días anteriores.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores, aunque los casos positivos han vuelto a aumentar después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Las últimas cifras de Francia arrojan 29.155 casos confirmados, 13.904 personas hospitalizadas, 3,375 en reanimación, y 1.696 muertos desde el inicio de la epidemia, entre ellos una adolescente de 16 años hoy en región parisina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD