Hallazgo científico sugiere que fármaco antiparasitario inhibe reproducción del COVID-19

Un estudio realizado por científicos australianos sugiere que la ivermectina, un fármaco antiparasitario de fácil acceso, podría tener un efecto que impide la reproducción del coronavirus. Sin embargo, autoridades sanitarias de nuestro país aclaran que se trata aún de una prueba in vitro en etapa incipiente, que aún no fue testeada en humanos.

¿Cómo dijo?
Las pruebas con ivermectina están aún en etapa incipiente, según el Dr. Juan Carlos Portillo.EFE

Científicos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) divulgaron que el medicamento antiparasitario denominado ivermectina, disponible en todo el mundo, es capaz de inhibir la reproducción del COVID-19 en al menos 48 horas.

Se trata de un medicamento que también es eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el zika. Es una droga que también se usa y comercializa a nivel local, como antiparasitario.

Fue consultado al respecto el Dr. Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, quien explicó a ABC que dichos ensayos muestran que la ivermectina básicamente inhibe la replicación de la cadena ARN (ácido ribonucleico), en este caso el coronavirus, que, cuando infecta una célula lo que hace es reproducirse rápidamente.

No obstante, el director advirtió que “este estudio publicado se refiere a resultados in vitro, es decir, que son aún de laboratorio, sobre la base biogenética”. En este sentido, detalló que “lo que ellos hicieron fue tomar células madre, humanas, y desarrollaron minirriñones con esas células, y ese tejido renal lo infectaron con el SAR COD2 (virus que produce la enfermedad coronavirus), y allí probaron varios medicamentos y el que resultó en ensayos con efectos positivos fue la ivermectina”.

PUBLICIDAD

Por esto, dijo que el hecho de extrapolar este estudio de laboratorio a un protocolo de tratamiento para el ser humano tiene aún un largo camino, ya que se encuentra aún en una etapa muy experimental.

Blísters de cápsulas de cloroquina son exhibidos por médicos del Instituto Mediterráneo de Infecciones, en Francia.
Blísters de cápsulas de cloroquina son exhibidos por médicos del Instituto Mediterráneo de Infecciones, en Francia.

“Inclusive está en una fase mucho más previa a los estudios sobre hidrocloroquina, que si bien se usó en pocos casos todavía, ya se está usando en humanos”, indicó.

En este sentido, afirmó en que la ciudadanía debe tener cuidado y aguardar por resultados concluyentes y positivos en seres humanos, considerando que la droga es de fácil acceso en el mercado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD