Tres mayores regiones de Bolivia en “riesgo alto” de contagio de COVID-19

Los departamentos bolivianos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que aglutinan la mayoría de la población del país, están entre las zonas con mayor riesgo por la pandemia del COVID-19 según un estudio del Ministerio de Salud del país.

Soldados disfrazados de virus marchan por las calles de La Paz, Bolivia.
Soldados disfrazados de virus marchan por las calles de La Paz, Bolivia.AIZAR RALDES

“En el departamento de Santa Cruz y el departamento de La Paz lo que predominan son los municipios de riesgo alto y medio”, a parte de Cochabamba, con un numero también relevante, aseguró la viceministra de Salud, Eidy Roca.

La funcionaria advirtió de que el “20 % de los municipios de Bolivia se encuentran en la categoría de riesgo alto”, 68 de un total de 339 jurisdicciones de esa naturaleza que existen en el país.

También están en riesgo alto las poblaciones situadas en las fronteras con Brasil y Argentina, señaló.

Aparte, se estableció que existen 152 jurisdicciones municipales que están en “riesgo medio” y “a un paso de subir a la categoría de riesgo alto”, la mayor parte de ellas en las regiones más pobladas del país, como Santa Cruz y La Paz, precisó Roca.

La recomendación más importante es que “los municipios que están en riesgo alto no pueden suspender la cuarentena”, posibilidad que podía darse a partir del 11 de mayo con medidas de flexibilidad previa valoración de estos indicadores.

Roca explicó que los municipios “deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla medidas de contención”, pero que al final de cuentas la contención de la propagación de la pandemia “va a depender de la conducta” de los ciudadanos.

El estudio presenta un detalle de la situación en cada municipio tomando en cuenta variables de población y epidemiológicas como la tasa de incidencia, crecimiento y letalidad.

Roca advirtió, en base a los datos recabados, de que las poblaciones vulnerables son los ancianos que “mueren más” por el virus y las personas entre los 20 a 49 años, en caso de una flexibilización de la cuarentena, porque “enferman más”.

Un decreto aprobado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estableció la posibilidad de que desde este lunes 11 de mayo pueda existir una cuarentena más tolerante, pero sin embargo varias autoridades regionales y municipales han decidido mantener el confinamiento rígido hasta fines de mes.

En cambio, autoridades como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, optaron por pasar a una cuarentena menos rígida a pesar de que su región tiene 18 municipios de alto riesgo.

El COVID-19 ya ha producido 102 muertes y 2.081 contagios desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad a principios de mazo en Bolivia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD