Brasil cede a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores donados por EEUU

RÍO DE JANEIRO. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que Brasil cederá a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que le fueron donados por Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación en salud entre los dos países más afectados por el COVID-19 en el mundo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump (d) junto al gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de EE.UU., Donald Trump (d) junto al gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro.JIM WATSON

El líder ultraderechista anunció la cesión a Paraguay en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter y en el que dijo haber abordado el asunto en una conversación telefónica que tuvo este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Conversé en la tarde de hoy con el presidente Donald Trump, a quien agradecí el envío de 1.000 respiradores, de los cuales 50 serán cedidos a Paraguay”, afirmó el presidente brasileño.

El gobierno de los Estados Unidos por su parte, anteriormente ya había comprometido a nuestro gobierno donar unos 150 respiradores, además de la ayuda económica.

PUBLICIDAD

Lea más: Abdo anuncia que Estados Unidos donará respiradores a Paraguay

Pese a que no dio mayores detalles ni profundizó en el asunto, el jefe de Estado de Brasil agregó que también conversó con Trump sobre "el G7 expandido, que Brasil deberá integrar, así como sobre asuntos del acero brasileño".

Los respiradores, equipos médicos esenciales para atender a los pacientes más graves de COVID-19, se han convertido en blanco de disputas entre países debido a la alta demanda y a la incapacidad de China, el mayor proveedor mundial, en atender todas las encomiendas.

Varios estados brasileños han tenido problemas para ingresar al país respiradores que adquirieron en China y algunos llegaron a enviar aviones propios al gigante asiático para garantizar el transporte o usar escalas en países de África para impedir que los equipos pudiesen ser retenidos en Europa o Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Hoy, el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Lee McClenny se reunieron con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, en la Cancillería, sin embargo no ahondaron en los detalles respecto a los equipos de salud.

Tras dicha reunión, además de tratar temas sanitarios relacionados a la lucha contra el Covid-19 y dialogar sobre otros temas bilaterales, hicieron énfasis en los programas de reactivación económica para la etapa posterior a la pandemia.

Como parte del acuerdo bilateral de cooperación, Brasil también recibió de Estados Unidos dos millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, pese a que esta medicina no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país más afectado del mundo tanto en número de casos como en muertes, en tanto que Brasil es el segundo en las estadísticas de contagios.

Además de segundo país con más contagiados (526.447), Brasil también es el epicentro de la pandemia en Latinoamérica y el cuarto con más muertes (29.937) en el mundo.

La hidroxicloroquina es defendida como un medicamento efectivo contra el coronavirus por Bolsonaro y por Trump, a pesar de que no existen estudios científicos que confirmen esa hipótesis.

Por el contrario, la OMS ha instado a los Gobiernos a evitar su uso pues no se ha comprobado su supuesto efecto benéfico y, además, se ha establecido que puede causar otros males, como arritmias cardíacas.

Brasil y Estados Unidos “continuarán en una estrecha coordinación en la lucha contra la pandemia”, así como “en la respuesta regional en curso para salvaguardar la salud pública” y “limitar todavía más la diseminación del coronavirus”, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD