Hallan fósil de dinosaurio desconocido

RÍO DE JANEIRO (EFE). Un fósil de unos 115 millones de años fue encontrado en el noreste de Brasil. Pertenece a una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio. Se trata del “Aratasaurus museunacionali”, una nueva especie de terópodo de tamaño mediano, que alcanzaba los 3,12 metros de altura y que podía pesar hasta 34,25 kilogramos.

Ilustración del fósil de Aratasaurus hallado en Brasil.
Ilustración del fósil de Aratasaurus hallado en Brasil.Archivo, ABC Color

El fósil fue hallado en 2008 en una región geológica en el estado de Ceará y los resultados de la investigación adelantada por científicos de la Universidad Federal de Pernambuco, del Museo Nacional de Río y de la Universidad Regional do Cariri.

Este hallazgo ayudará a comprender la historia evolutiva de los terópodos, que conforman el grupo de dinosaurios carnívoros cuyos representantes actuales son las aves. Además, es una señal de que otros tipos de dinosaurios carnívoros habitaron esa región del país millones de años atrás.

Como el fósil es único contiene toda la información sobre esa especie. Después de ser descubierto en una mina de yeso en 2008, el fósil de Aratasaurus fue trasladado al Museo de Paleontología Plácido Cidade Nuvens, en Ceará, y luego enviado al Centro Académico de Vitória, de la Universidad Federal de Pernambuco, para ser preparado y estudiado.

Este proceso fue demorado y lento porque la preparación implicaba eliminar la roca que rodeaba al fósil, el cual estaba en condiciones de fragilidad que hicieron que el trabajo fuera complejo.

PUBLICIDAD

Entre 2008 y 2016 se realizaron análisis microscópicos de sus tejidos utilizando pequeñas muestras de los huesos, así como una microscopía electrónica de barrido con la que se obtuvo una mayor cantidad de información con la que se ha podido hacer una reconstrucción de cómo sería este animal en vida.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD