Ministerio Público brasileño alega “contradicción” en condena a Messer y pide medidas alternativas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, está preso en Brasil y alega el covid-19 para lograr arresto domiciliario.
Darío Messer.Archivo, ABC Color

El Ministerio Público Federal de Brasil afirma que la sentencia de prisión preventiva contra el cambista Darío Messer por lavado de dinero va en contra de los términos de un acuerdo de colaboración firmado por Messer con los investigadores del esquema de corrupción “Lava Jato”.

El pasado viernes, el Ministerio Público Federal de Brasil presentó un recurso para otorgar libertad ambulatoria al cambista Darío Messer, condenado por un juez de Río de Janeiro a 13 años de prisión por tráfico de piedras preciosas, en el marco de un caso denominado “Operación Marakata”.

El argumento de la procuraduría es que la sentencia emitida por el juez Alexandre Libonati, que determinó que Messer, que actualmente guarda prisión domiciliaria, debe ser devuelto a prisión preventiva luego de que pase la pandemia de COVID-19, contradice un acuerdo de colaboración firmado por Messer con los investigadores del esquema de corrupción “Lava Jato”.

El Ministerio Público, según reporta el diario O Estado de São Paulo, proponen medidas alternativas a la prisión para Messer, incluyendo el uso de un rastreador electrónico, la retención de su pasaporte, y la obligación de solicitar autorización para viajes al extranjero o dentro de Brasil.

Lea más: Justicia brasileña condena a Darío Messer a más de 13 años de prisión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los fiscales opinan también que un período prolongado de prisión domiciliaria para Messer puede generar una “distorsión” en el cumplimiento de la condena de 18 años y nueve meses de prisión estipulada en el acuerdo de Messer con los investigadores de Lava Jato.

Antes de la emisión de su condena, Messer había acordado con los investigadores del caso “Lava Jato”, además de su colaboración en las pesquisas, la devolución a las arcas públicas de Brasil de alrededor de 182 millones de dólares.

Lea más: Policía brasileño dijo a CNN que Messer implicó a bancos en esquema de lavado

Figura cercana al expresidente paraguayo Horacio Cartes, que ha sido vinculado a sus actividades ilegales, Darío Messer fue arrestado el 31 de julio de 2019 en São Paulo tras pasar más de un año prófugo. También afronta problemas legales en Paraguay, donde está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Se estima que Messer estableció en Paraguay un esquema de lavado de dinero que blanqueó alrededor de US$150 millones.

En la argumentación de la sentencia emitida contra Messer y la orden de reclusión preventiva en prisión luego de la pandemia, el juez Libonati señaló que dispone de condiciones financieras, posee ciudadanía paraguaya, estuvo prófugo por meses” y, cuando fue arrestado, “portaba documento falso para dificultar su identificación y prisión”.