UE saluda “paso histórico” en voto por nueva Constitución en Chile

La Unión Europea felicitó el lunes “al pueblo chileno” por la masiva participación en un plebiscito en que el 78,28% se manifestó en favor de una nueva Constitución, y saludó el “paso histórico” que se abre con esa votación.

Una multitud celebra el resultado del referéndum constitucional celebrado el domingo en Chile, en la Plaza Italia de la ciudad de Santiago.
Una multitud celebra el resultado del referéndum constitucional celebrado el domingo en Chile, en la Plaza Italia de la ciudad de Santiago.PEDRO UGARTE

“El pueblo chileno ha expresado su clara opción por comenzar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional electa, con paridad de género garantizada”, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

De acuerdo con el funcionario, el “paso histórico es una oportunidad única” para fortalecer la “unidad de los chilenos” y potenciar el diálogo sobre el futuro del país para “promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesionado e inclusivo”.

En la visión de Borrell, la masiva participación popular en el plebiscito fue “una respuesta a las demandas expresadas por los ciudadanos en el último año, y envía un claro mensaje en favor de un cambio pacífico”.

Lea más: Chile tendrá su primera Constitución redactada por convención ciudadana

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a los chilenos en Twitter con un mensaje en español: “Felicidades al pueblo chileno que ha decidido de forma ejemplar, pacífica y democrática iniciar el camino hacia una nueva Constitución”.

La aplastante victoria de la propuesta de derogación de la actual Constitución, ideada e impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, fue celebrada en las calles de todo el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD