Murió el médico argentino Máximo Ravenna, autor de un famoso método para adelgazar

El médico especialista en nutrición Máximo Ravenna, autor de un famoso método para adelgazar, murió este viernes en la Clínica Fleni, a los 73 años. Padecía cáncer. Su conglomerado empresarial tiene un Centro Terapéutico en Paraguay.

Máximo Ravenna, quien falleció hoy. Su conglomerado tiene un Centro Terapéutico en Paraguay.
Máximo Ravenna, quien falleció hoy. Su conglomerado tiene un Centro Terapéutico en Paraguay.

Psicoterapeuta de ricos y figuras públicas, revolucionó el escenario de las dietas. Una de las últimas en comprobar la eficacia de su tratamiento fue la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

“En el día de la fecha queremos comunicarles que falleció el Dr. Maximo Ravenna. Tras haber sido un pionero lucha contra la obesidad, ayudando a cambiar la vida en más de 27 años a cientos de miles de pacientes en varios países, habiendo formado a todo un equipo de profesionales que hacen honor a su legado y le dan continuidad a ese proyecto. Se fue luego de luchar mucho tiempo con una enfermedad, rodeado de sus seres queridos a los 73 años tras una vida llena de logros”, confirmaron desde el equipo de prensa de Ravenna.

En sus diferentes clínicas pueden repasarse historias de adelgazamientos increíbles. Pacientes que bajaron 43, 65, 80 o más kilos y lograron mantener la pérdida de peso en el tiempo.

El método Ravenna se basa en el “corte” inmediato con los excesos, la “medida” -en la porción, el cuerpo y la ropa-; y la “distancia” entre y con las comidas. Se trata de un sistema fundado en tres pilares: nutrición, psicología y medicina.

Abordó la obesidad desde una perspectiva holística, como un problema de conducta, una adicción o tendencia a comer más de lo necesario.

“Cuando veo a alguien que tiene muchos kilos de más, me enfado, porque estoy convencido de que esa persona no quiere ese sobrepeso. Pero me enojo porque soy consciente de que la solución a su problema está a su alcance y no hace nada por arreglarlo”, había explicado el especialista en una de las tantas entrevistas que solía dar a los medios.

Ravenna comenzó en 1972 a coordinar grupos de reflexión en la Clínica Cormillot, cuando tenía solo 25 años y era un médico de la UBA interesado en la problemática.

Luego se especializó en psicoterapia general –se formó en la Primera Escuela de Psicoterapia para Graduados-. Más tarde, realizó diferentes cursos vinculados con la obesidad que implicaron entrenamiento de post-grado, varios en Harvard, además de pasantías y congresos.

En el medio, creó y coordinó en 1987 los Grupos Intensivos para pacientes que salían de internaciones por problemas de obesidad.

En 1993 inauguró su propia clínica, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. Desde entonces, atendió a más de 80 mil personas y multiplicó el método en franquicias en todo el país, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta España.

Su recorrido profesional fue coronado con la publicación de seis libros. “Más vida, menos kilos”, es uno de ellos.

“Yo soy un valiente que se animó a ir contra la corriente y que por eso tuvo que aguantarse varios ataques, pero nunca dejé de ir para donde creía que tenía que ir y ahora cada vez me dan más la razón”, supo decir.

Fuente: Clarín.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD