Rusia e Irán instan a EE.UU. a “salvar” acuerdo nuclear

Rusia e Irán desean “salvar” el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán de 2015, en un momento en que el Gobierno estadounidense debe decidir si regresa a este pacto. Sin embargo, la AIEA alertó que los iraníes aumentaron su reserva de uranio más allá de los límites permitidos.

La Guardia Revolucionaria de   Irán custodia un sector del depósito de misiles.
La Guardia Revolucionaria de Irán custodia un sector del depósito de misiles.Archivo, ABC Color

Cargando...

MOSCÚ (AFP). “Uno de los temas más acuciantes es el de salvar (el acuerdo) y nosotros, al igual que Irán, deseamos que se vuelva a aplicar de manera plena y total”, dijo el ministro ruso Serguei Lavrov, ante su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Este dijo compartir la idea de que hay que “salvar el acuerdo de los riesgos y peligros aparecidos tras la salida de Estados Unidos del pacto” .

En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de hacerse añicos después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida unilateral de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses con Irán, que el acuerdo había permitido levantar.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso y manifestó su intención de que su país regrese al acuerdo.

Pero condicionó esta vuelta a que el régimen fundamentalista iraní respete sus compromisos.

Por su lado, Teherán pide que se levanten las sanciones.

Incumplimiento

Sin embargo, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la República Islámica cuenta con unas reservas de uranio enriquecido de 2.449 kilos, muy por encima del límite máximo de 300 kilos establecido en el pacto nuclear con las grandes potencias.

Las reservas iraníes de agua pesada, que pueden servir para producir plutonio utilizado en la fabricación de arma atómica, superaron en noviembre pasado el límite fijado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, según la AIEA.

El gobierno del presidente Trump denunció que dicho pacto, firmado bajo el gobierno de Barack Obama, no impedía que el régimen llegara a producir armas nucleares. La finalidad del documento es que Irán no pueda hacerse con una bomba nuclear a corto plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...