Allanamientos en una veintena de domicilios de opositores y periodistas

Las fuerzas de seguridad bielorrusas allanaron el martes los domicilios de una veintena de periodistas, militantes y responsables sindicales en Bielorrusia, indicaron fuentes opositoras.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Su gobierno ha sido calificado como la última dictadura de Europa.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Su gobierno ha sido calificado como la última dictadura de Europa.PAVEL ORLOVSKIY/ POOL

El régimen del presidente Alexander Lukashenko enfrenta un fuerte movimiento de protestas desde su reelección en agosto pasado.

Entre los afectados está el presidente de la Asociación de periodistas bielorrusos, Andrei Bastounets, responsables sindicales y militantes asociativos, según el centro Viasna de defensa de los derechos humanos, cuyos locales también recibieron la visita policial.

“Registraron nuestras dos oficinas y mi hogar. Se llevaron documentos y parte del material, sin llevarme a comisaría” , explicó el director de Viasna, Ales Beliatski.

El Comité de Investigación bielorruso, encargado de las principales investigaciones criminales, informó que esos allanamientos formaron parte de sus pesquisas sobre la organización y financiamiento de “acciones contra el orden público” .

Bastounets, cuya oficina fue igualmente registrada, anunció en Telegram que fue detenido brevemente, y luego puesto en libertad.

El presidente de la asociación de periodistas precisó que los investigadores le advirtieron que no viole “el secreto de las investigaciones” .

El comisario del Consejo de Europa para los derechos humanos, Dunja Mijatovic, denunció una situación “inaceptable” .

Lukashenko afirmó el pasado jueves durante un congreso de responsables gubernamentales que su régimen triunfó frente a los “ataques” y la “guerra relámpago” lanzada contra su Ejecutivo, en alusión al movimiento de protesta de 2020, obra, según él, de un complot occidental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD