Noruega quiere despenalizar el consumo de drogas

El gobierno noruego propuso el viernes despenalizar la posesión y el consumo de pequeñas cantidades de droga, afirmando que los consumidores deben ser tratados como enfermos y no como delincuentes.

La drogadicción debe encararse como el problema de salud que es, además de los aspectos criminales que lo rodean.
La drogadicción debe encararse como el problema de salud que es, además de los aspectos criminales que lo rodean.JACK TAYLOR

Cargando...

“Varias décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona. Al contrario, el castigo puede empeorar las cosas” , dijo en una conferencia de prensa Guri Melby, líder del gobernante Partido Liberal, que impulsa la reforma.

“Los toxicómanos deben recibir ayuda, no castigo” , añadió.

Según el plan del gobierno de centroderecha, la posesión y el consumo de pequeñas cantidades de drogas ya no se castigarían con el derecho penal, sino que estarían sujetos a la obligación de consultar a los servicios sociales para recibir asistencia, información y control sanitario.

“Sigue estando prohibido, pero ya no es punible” , dijo el ministro de Sanidad, Bent Høie.

Para los defensores de la enmienda legislativa, el castigo puede ser contraproducente porque disuade a los toxicómanos de buscar ayuda, dificulta la detección del problema por parte de los familiares y estigmatiza a una población ya vulnerable.

El texto establece unos umbrales —más bajos que los recomendados por un comité de expertos— por debajo de los cuales ya no se castigará la posesión y el consumo de drogas: dos gramos para la cocaína, la heroína o las anfetaminas, diez gramos para el cannabis o 500 gramos para el khat.

Como el gobierno está en minoría en el parlamento, la aprobación de la reforma depende del apoyo, aún incierto, de al menos una parte de la oposición, lo que podría dar lugar a negociaciones que podrían modificar el contenido.

La rica Noruega, al igual que sus vecinos nórdicos, tiene una de las mayores tasas de Europa de muertes per cápita relacionadas con las drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...