Rusia a Biden: “Nada es más costoso que la enfermedad y... la estupidez”

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, famoso por sus expresiones desatinadas, tachara a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de “asesino”, levantó reacciones críticas tanto de Moscú como de otros gobiernos.

La calificación de "asesino" al presidente ruso Vladímir Putin,  por parte del mandatario estadounidense Joe Biden (foto) levantó críticas.
La calificación de "asesino" al presidente ruso Vladímir Putin, por parte del mandatario estadounidense Joe Biden (foto) levantó críticas.MICHAEL REYNOLDS / POOL

Cargando...

El expresidente ruso Dimitri Medvédev recordó que cuando era presidente de Rusia entre 2008 y 2012, Biden era vicepresidente de Barack Obama y “entonces daba la impresión de que era una persona con un comportamiento adecuado”.

“Pero, a juzgar por todo, los años han pasado por él”, quizás aludiendo a la gran cantidad de comentarios desatinados que Biden ha dicho a lo largo de la campaña presidencial del año pasado, así como en declaraciones a la prensa.

Medvédev, que es actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, respondió a Biden con una cita del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud: “No hay en la vida nada más costoso que la enfermedad y... la estupidez“.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó que los líderes occidentales utilicen lo que denominó una “diplomacia friki” respecto a Rusia, consistente en falsedades y amenazas.

“Se utiliza todo tipo posible de noticias falsas, y a veces junto a ellas -que colman los medios de prensa y las redes sociales-, al arsenal de varios líderes occidentales se sumó un nuevo recurso: la diplomacia de falsedades y a veces la diplomacia friki”, manifestó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este miércoles de “asesino” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que “pagará un precio” por supuestamente haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, con lo cual ha elevado al máximo la tensión entre ambos países.

Lavrov señaló, sin apuntar a Biden, que con el fin de justificar la actual confrontación entre Occidente y Rusia “que socavan las normas universales del derecho internacional”, estos líderes utilizan “cada vez más diversas historias inventadas, acusaciones cuyas pruebas se niegan altivamente a presentar”.

Además, resaltó el avance de posturas totalitarias que se sufre en la política y los medios de comunicación actualmente, donde ”cualquier punto de vista alternativo es rechazado violentamente, y no solo en la arena internacional, sino en su propia casa, en el interior de los países occidentales. La política real, reflexiva, se suplanta con amenazas de castigar a todos los que disientan, tanto en los asuntos externos como internos”.

Putin, por su parte, había respondido este jueves diciendo sobre las expresiones de Biden que: “siempre vemos en el otro nuestras propias características”, y le deseó después “buena salud, sin ironía”.

Recordó también, socarronamente, que cuando él era niño en las discusiones en el patio se solía decir: “El que lo dice, lo es”.

Gobierno turco

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan consideró, por su parte, “inaceptables” las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de “asesino” al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, y elogió la respuesta del ruso llena de “clase”.

“Las declaraciones de Biden sobre Putin no corresponden a un jefe de Estado, no son aceptables”, dijo Erdogan en Estambul a la prensa.

En cambio, “Putin respondió con mucha inteligencia y clase”, destacó el presidente turco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...