“Hoy hemos coincidido en que la tarea más urgente es la convocatoria del Cuarteto de mediadores internacionales: Rusia, EE.UU., la ONU y la Unión Europea”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.
Lavrov agregó que Moscú confía en que Antonio Guterres, como coordinador del grupo, “intente organizar dicho encuentro lo antes posible” a nivel de ministros de Exteriores.
"Espero que el secretario general con su experiencia y arte diplomático cree las condiciones necesarias", afirmó.
La ONU "está plenamente dispuesta a reanudar las labores del Cuarteto y promover el diálogo entre las partes", replicó Guterres.
Lea más: EE.UU. pide a Israel evitar víctimas civiles en Gaza
El diplomático portugués subrayó la importancia de lograr "una desescalada del conflicto para defender las vidas de los civiles que están muriendo en condiciones absolutamente inaceptables".
A su vez, recordó que “todos los países” deben cumplir con las resoluciones de la ONU y abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Lavrov y Guterres coincidieron al apoyar la solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.
Lea más: Netanyahu: Israel “responderá con fuerza cada vez mayor” a ataques de Gaza
El jefe de la diplomacia rusa también condenó las acciones unilaterales de los últimos días y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha demandado su cese inmediato.
A su vez, advirtió de que la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes no puede ir en perjuicio de la solución del problema palestino.
Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás e Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.
El intercambio de fuego ha causado hasta el momento seis muertos israelíes y al menos 48 palestinos, 14 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza.