Embajador de Israel valora que gobierno paraguayo ya haya categorizado a Hamás como “terroristas” y lamentan estar atados con vacunas

El embajador concurrente de Israel en nuestro país, Yoed Magen valoró que Paraguay sea de los países que antes de la escalada de conflictos en la Franja de Gaza, ya ha denominado a Hamás como una “organización terroristas”, paso que ahora también asumió la Organización de Estados Americanos (OEA). Respecto a la posibilidad de que Israel done a Paraguay vacunas contra el Covid-19, que ya ellos se encuentran en fase de casi normalidad plena tras la pandemia, gracias a un intenso esquema de vacunación para su población, Mahen explicó que por el momento se ven con dificultades en proveer de vacunas a otros países.

Yoed Magen, embajador de Israel, concurrente en Paraguay, destacó la relación con Paraguay.
Yoed Magen, embajador de Israel, concurrente en Paraguay, destacó la relación con Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

“La OEA ha tomado una posición muy valiosa para nosotros y valoramos muchísimo”, sostuvo Mahen, quien también destacó que “Paraguay ya reconoció a esta organización como terrorista y espero que los demás países acompañen esta decisión”. Paraguay había catalogado a Hamás como organización terrorista, teniendo en cuenta que gobiernos como el de Estados Unidos advertían eventuales de células financistas de esta y otras organizaciones extremistas en el este del país.

El embajador concurrente, ya que Israel retiró su representación diplomática permanente de nuestro país luego de que el gobierno de Mario Abdo Benitez haya deshecho la decisión de su antecesor Horacio Cartes, de trasladar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Justamente Mahen se había reunido a finales de abril con Abdo Benitez, retomando en cierta medida los diálogos entre ambos gobiernos.

El representante diplomático lamentó que la violencia en entre Israel y Palestina no permita enfocarse en la reapertura social tras el confinamiento por la pandemia, y recordó que Israel no tiene por el momento muchas chances de colaborar con las vacunas, ya que las que utilizaron ellos las adquirieron a empresas privadas.

“El tema de las vacunas es un tema muy complejo, porque Israel en este momento no tiene derecho a vender vacunas, porque fueron suministradas a nuestro país mediante un convenio bilateral con las empresas y es un tema legal sumamente complejo y es algo que lo estamos analizando en este momento”, afirmó Mahen.

Respecto a los bombardeos que se producen en la zona de Franja de Gaza en Cisjordania defendió la actuación de su gobierno, afirmando que sus acciones simplemente son en respuesta a los ataque de Hamas, a quienes acusan de cometer crimes de lesa humanidad. “Hay que recordar que Hamas lo que está haciendo es lanzar cohetes a la población civil, o sea, centros civiles y eso constituye un crimen de guerra, y lo está haciendo en contra de la Población de Israel, lo que constituye un doble crimen de guerra”, acusó.

Israel y grupos palestinos extremistas se ven envuueltos en las últimas semanas en violentos bombardeos, que sobre todo mantiene en zozobra a la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...