Inglaterra retrasa desconfinamiento para evitar tercera ola de covid

El Gobierno británico retrasó hoy cuatro semanas, del 21 de junio al 19 de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento en Inglaterra, a fin de evitar una tercera ola de la pandemia impulsada por la contagiosa variante Delta del coronavirus, dominante ahora en el Reino Unido.

Transeúntes, algunos con mascarillas, en el centro de Londres.
Transeúntes, algunos con mascarillas, en el centro de Londres.172025+0000 NIKLAS HALLE'N

Cargando...

En una rueda de prensa desde su despacho oficial en Downing Street (Londres), el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que es “sensato (...) levantar el pie del acelerador” para dar más tiempo a que avance el plan de vacunación, que aspira a haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a finales del próximo mes.

Actualmente, 29,97 millones de personas han sido inmunizadas ya con dos dosis, un 56,9 % de la población adulta, mientras que 41,7 millones, el 79,2 %, han recibido la primera.

Ante la demostrada efectividad de las vacunas, tanto Pfizer/BioNTech como Oxford AstraZeneca, para prevenir las hospitalizaciones por la variante Delta, Johnson dijo que el Gobierno revisará la situación dentro de dos semanas y podría reconsiderar entonces la hoja de ruta.

Lea más: Reino Unido no progresa en la dirección adecuada en casos de covid, dice experta

El aplazamiento anunciado hoy, que ha sido criticado por diputados de todos los partidos y los sectores afectados, sobre todo teatros y discotecas, se aplica en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 de 67 millones de habitantes.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen competencias sanitarias propias y avanzan a su ritmo en la desescalada.

PROTESTAS DESDE EL TEATRO

La decisión del Ejecutivo, que ya se esperaba, significa que, en lugar de eliminarse todas las restricciones sociales el 21 de junio, como estaba previsto, se mantendrán hasta la próxima revisión, con la excepción de las bodas, que podrán celebrarse desde ahora sin límite de invitados, aunque manteniendo la distancia personal.

Las nuevas directrices, que el Parlamento votará en los próximos días -con una posible rebelión en las filas conservadoras, a las que lidera Johnson-, impedirán la reapertura de los locales de ocio nocturno y mantendrán el aforo limitado en cines y teatros.

Lea más: Tres de cada cuatro adultos en Reino Unido ya han recibido la primera dosis

También prevalece la instrucción de trabajar desde casa si es posible y el número máximo de 30 personas que pueden congregarse en espacios exteriores, mientras que solo seis, o dos hogares, pueden encontrarse en interiores, privados o de hostelería.

Varios empresarios del sector teatral advirtieron hoy de que sus negocios se enfrentan a la ruina por las limitaciones y continuos cambios de rumbo.

“Miles de personas se han movilizado para empezar a trabajar el próximo lunes (día 21) y ahora nos dicen que no, que no es ese día”, lamentó Howard Panter, de la productora Trafalgar Entretainment, quien subrayó que estas decisiones “cuestan dinero”.

Hace unos días, el exitoso compositor de musicales y propietario de varias salas Andrew Lloyd Webber declaró a los medios británicos que reabriría sus teatros en el barrio londinense del West End aunque ello suponga ser detenido por infringir la ley.

El freno al desconfinamiento también pone en cuestión la reactivación del turismo, pues se considera improbable que el Gobierno amplíe a corto plazo la lista de destinos de viaje que considera seguros -exentos de cuarentena-, a la que aspira a entrar España.

PRESIÓN CIENTÍFICA

En los últimos días, la comunidad científica ha presionado para aplazar la desescalada a fin de evitar una tercera ola de la pandemia, hasta que haya más gente vacunada.

Los expertos calculan que un 96 % de los nuevos casos de covid-19 en territorio británico se deben ahora a la variante Delta, que es un 60 % más transmisible que la que hasta ahora dominaba aquí, la Alfa, registrada inicialmente en el condado inglés de Kent.

Un estudio difundido hoy por la autoridad sanitaria de Inglaterra, Public Health England, indica que tanto Pfizer/BioNTech como Oxford/AstraZeneca son igual de efectivas en prevenir las hospitalizaciones por la variante Delta que por la Alfa.

Las personas sin vacunar -actualmente sobre todo jóvenes- que se contagian de la Delta tienen sin embargo el doble de riesgo que con la Alfa de ser hospitalizados, señala la investigación.

Según los últimos datos, entre el domingo y el lunes se registraron en el Reino Unido 7.742 nuevos contagios del virus, un 45,5 % más que hace una semana, con tres muertes a 28 días de haber dado positivo -11,9 % más-, hasta un total de 127.907 decesos desde el inicio de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...